Sector exportador pide avanzar a la siguiente fase de reactivación económica. “El virus no se irá ya y hay que aprender a vivir con él”

Silvia Cuellar, directora ejecutiva de la corporación de Exportadores de El Salvador, señaló que las empresas pueden continuar, siempre con limitantes, pero no dejar de producir.

descripción de la imagen
Así fue la inauguración de la primera fase de reapertura de la economía en la empresa Hanes Brand ubicada en el municipio de Opico, en La Libertad. Foto EDH/ Menly Cortez

Por Karen Molina

2020-07-13 9:00:20

La directora ejecutiva de Coexport, Silvia Cuéllar, pidió al Gobierno que se avance hacia la segunda fase de la reapertura económica, pues afirmó que el virus no se irá ya y el país debe aprender a vivir con él.

“Hay que pasar a la Fase 2, siempre con limitaciones, con horarios, en porcentajes”, señaló la ejecutiva, en una entrevista televisiva de este lunes por la mañana.

Gobierno retrasa 15 días la fase dos de reapertura económica

La fase 2 comenzaba inicialmente el 7 de julio, pero el gobierno la retrasó porque afirma que hay un aumento de casos de contagio y muertes. En esta segunda fase están incluidas industrias como la de plásticos, calzado e industria del cartón, entre otros, que son rubros con importantes exportaciones a Centroamérica y Estados Unidos.

De acuerdo a Cuéllar, hasta hoy las empresas han invertido en infraestructura, apoyado con transporte a sus empleados y trabajado con porcentajes adecuados para evitar los contagios.

“Las empresas están haciendo un gran esfuerzo para evitar los contagios”, señaló.

Sin embargo señaló que en otros países de la región las empress están trabajando de lleno y eso está haciendo que el país pierda competitividad pues los clientes buscarán otros proveedores si El Salvador no está listo.

A mayo el sector exportador ha tenido una caída del 23% y según Cuellar, al final de año podrían tener una pérdida del 20% de sus exportaciones totales.

Estas son las nuevas fechas para la implementación de las fases de reapertura económica

¿Qué incluía la Fase 2?

Según lo estipulado en el plan de reapertura, la fase 2 incluye las siguientes actividades:

-Centros Comerciales: Apertura de supermercados, farmacias, bancos, servicios esenciales, servicios públicos, de telefonía, cable e internet. Además, restaurantes y áreas de comida en espacios abiertos y cerrados, siguiendo protocolos de saneamiento. Dentro de los mismos también se permitirá la apertura de ópticas, salones de belleza, peluquerías y barberías, servicios empresariales en la modalidad por citas. Se siguen prohibiendo actividades con fines recreativos.
-Transporte colectivo
-Restaurantes y cafetines pueden atender en mesa
-Salir a caminar
-Industria del plástico
-Industria de papel y cartón.
-Industria de calzado.
-Industria cosmética.
-Industria manufacturera (en su totalidad)
-Industrias creativas.
-Servicios profesionales.
-Servicios empresariales.
-Call Centers
-Bienes raíces
-Escuelas de aviación