Con aficionados y sin descenso: Así se jugará el Apertura 2020 de Primera División

La Primera División decidió comenzar el torneo el 5 de septiembre, con algunos detalles especiales para desarrollar la competencia y los cuales se acomodan a la situación que se está viviendo en el país

descripción de la imagen
Club Deportivo ??guila buscará en Santa Rosa de Lima salir del bache en que ha caído en el arranque del campeonato. Foto EDH / Archivo

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2020-07-13 5:30:12

El 5 de septiembre arrancará el torneo Apertura 2020 de la Primera División, según se acordó el viernes pasado. Una competencia que se espera con ansias desde de más de cuatro meses de inactividad, luego de la suspensión del Clausura de este año, por la pandemia.

Será un torneo bastante atípico, con un formato de competencia especial, el cual se ha acomodado a la situación que se está viviendo en el país. Aquí explicamos el panorama, en cinco puntos.

1. INICIO DE LAS ACTIVIDADES

En reunión de presidentes se acordó que el torneo arrancará el 5 de septiembre y que finalizará el 27 de diciembre.
Sin embargo, estas fechas están sujetas a la evolución que tenga la pandemia en El Salvador y a las órdenes que pueda girar el gobierno, con las fases de reapertura.

Dentro de las mismas se han establecido que la actividad deportiva puede arrancar en la fase 3, con la cual los equipos podrán comenzar con la pretemporada. En la fase 4, a partir del 18 de agosto, ya podrían jugar, pero han hecho un compás de espera para que los equipos tengan una mejor preparación.

2. DOS FASES DE GRUPOS

La principal novedad que tendrá esta competencia es que habrá dos fases de grupos. La primera será zonal (occidente, centro y oriente), con cuatro equipos cada grupo, jugando uno contra todos, en dos vueltas. La función que tendrá esta etapa será la de ubicar a los equipos, según su clasificación en la etapa siguiente.

La clasificación a la segunda fase (dos grupos de seis equipos, A y B) es la que todavía está en discusión. La propuesta inicial es ubicar a los primeros y cuartos lugares de los tres grupos, en uno solo y en el otro, todos los segundos y terceros.

Pero, según explicó el gerente de la Primera División, Óskar Cruz: “los presidentes consideraron que los grupos no quedaban muy competitivos y probablemente haya una modificación, pero esto se va a confirmar el lunes (hoy)”. La división de la fase regular en dos grupos también tiene la función de cumplir una de las peticiones hechas por la asociación de jugadores, pues “con esto estarían asegurando tres meses de salario”, detalló Cruz.

La primera fase se estaría jugando solo en fines de semana, mientras que la segunda incluye dos jornadas en día miércoles. Sin embargo, los espacios entre semana que están libres podrán ser utilizados ante cualquier contratiempo que pueda surgir para el desarrollo de los partidos.

Te puede interesar: La reacción del Mágico González tras el ascenso del Cádiz: “Vamos a verlo con mucho positivitismo”

3. RONDAS DE ELIMINACIÓN

Algo que se mantiene del formato de competencia de los últimos torneos es la ronda de eliminación: cuartos de final, semifinales y final.

De dos grupos anteriores avanzarán los primeros cuatro, para integrar los cuartos, en series de ida y vuelta. Los ganadores jugarán las semis, también a dos partidos, para sacar a los finalistas, que lucharán por el título a un solo partido, en una cancha neutral.

Marvin Hernández Ramos de Club Deportivo FAS disputa el balón ante Lizandro Claros del Independiente en la fecha 11 del Clausura 2020 en el Estadio Óscar Alberto Quiteño. Foto EDH / René Quintanilla

4. NO DESCENSO

Este formato de competencia servirá tanto para el torneo Apertura 2020, como para el torneo Clausura 2021. Pero según Cruz, a petición de la Federación no habrá descenso. Así que los equipos solo se preocuparán por buscar ser protagonistas.

5. CON PÚBLICO

Con el inicio de la competencia en septiembre, cuando ya se esté desarrollando la fase 5 de la reapertura, los estadios podrán contar con aficionados, pero manteniendo un margen de distancia y con los equipos desarrollando un protocolo de prevención.