Hackean páginas web de la Universidad de El Salvador y cambian a 6.90 las notas de los alumnos

El vicerrector académico dijo que están a la espera del informe técnico del análisis del incidente pero adelantó que existe respaldo de todos los archivos de seguridad, particularmente de las notas de todos los estudiantes.

descripción de la imagen
Fachada de la Universidad de El Salvador. Foto EDH / archivo

Por Cecilia Fuentes

2020-07-12 9:17:53

“La universidad es tan mala como la universidad. Por una mejor educación”, así es el mensaje que aparece en las páginas web oficiales de la Universidad de El Salvador (UES) las cuales habrían sido hackeadas.

El hecho sucedió el sábado por la noche. La Universidad de El Salvador utiliza un sistema Prometeo, en el cual los estudiantes tienen acceso a realizar trámites y dar seguimiento a sus notas. Varios estudiantes expresaron en redes sociales que las notas fueron alteradas y a todos les aparecía como resultado 6.90 en todas las materias.

Hasta la mañana de este domingo, el problema persiste, ya que no se puede acceder a los sitios web.

Al consultar al vicerrector académico, Raúl Azcúnaga, dijo a El Diario de Hoy que están a la espera del “informe técnico del análisis del incidente. De momento podemos asegurar que existe respaldo de todos nuestros archivos de seguridad, particularmente de las notas de todos nuestros estudiantes”.

A través de comunicado emitido por el alma mater este domingo al mediodía se aseguró que  Dirección de Tecnologías de la Información (DTI) de la UES trabajaba en restablecer el sistema y las autoridades no descartan denunciar el caso.

“El equipo del DTI realiza estudios y análisis respectivos para restablecer el sistema y de encontrar indicios de vulneración de la datos de la comunidad universitaria se interpondrá la denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), ya que esta información es un bien público”, puntualizó el comunicado.

También una fuente confesó de manera anónima que la caída del sitio fue por un error del equipo que maneja el sistema de la UES y que hasta el momento están intentando solucionar el problema.

“No sé que le habrán manipulado mal que lo arruinaron”, explicó.

Supuesta imagen que aparecía al ingresar al página de la biblioteca de la UES. Foto cortesía

En un audio compartido por la fuente, Azcúnaga explica que “al parecer fueron unas actualizaciones que han generado esa situación y están tratando de recuperar lo que ya estaba introducido en el sistema (las notas) y se podrá visualizar”.

“Bien raro que ni a los correos institucionales de cada empleado de la UES, autoridades ni los encargados del sistema hayan avisado que el sistema presentaría problemas, no explican qué pasa y para cuándo estará arreglado. Eso hace pensar que no quieren admitir el hackeo del sistema”, mencionó un docente de la UES.

LEA: La UES recibe denuncia por contagios de COVID en 22 niños del ISNA; Salud dice indagará

“Este 15 de julio, estaba programado como último día de introducir notas al sistema Prometeo y para los docentes que aún no han terminado, esperamos que den prórroga, ya por segundo día y nada claro” añadió.

Mientras que una estudiante consultada por este medio dijo que “anoche dicen que salía la imagen del hacker, pero ahora en la mañana he intentado ingresar y no me abre las páginas. Creo que el sistema ya está saturado porque todos quieren ver si es verdad”.

Además, al mismo tiempo se ha creado una nueva cuenta en Twitter denominada “Anonymous #opUES” que finge ser el responsable del hackeo.

El usuario ha enfatizado de varios hechos de violencia a derechos humanos que se han registrado en el campus universitario.

En redes sociales el hecho ha sido tomado con gracia para algunos, mientras que para otros el hackeo ha evidenciado que debe exigirse mayor seguridad a las autoridades.

“Solo tal vez, TAL VEZ invierten más en seguridad y no en sueldos de tanta lacra innecesaria”, “Le Retienen el #Presupuesto de los Doce millones a la UES y hoy resulta que #Hackean el Sistema. Padre Santo a donde vamos a parar con tanta onda en este tan pequeño País donde los Pobres son víctimas y los poderosos opresores”, son algunos de los comentarios que se leen en Twitter.

Hacienda debe $13 millones a la UES 

Autoridades de la Universidad de El Salvador denunciaron esta semana que el Ministerio de Hacienda no les ha depositado los $13 millones que sirven para financiar gastos básicos como luz, agua y demás servicios, también parte del monto está destinado para el programa Jóvenes Talento y para la construcción y equipamiento de la Biblioteca y Auditórium de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral.

El rector de la UES, Roger Arias solicitó al ministro de Hacienda, Nelson Fuentes se integre el monto que servirá para solventar “compromisos críticos e ineludibles de nuestra Casa de Estudios”,  se señala en una carta, en la que se detallan los rubros a cubrir con la asignación presupuestaria que está pendiente.

Según el comunicado del centro de educación superior, “temen” que el problema que registró su sistema se deba a la “postura crítica” que han mostrado por la falta del desembolso y otras opiniones “sobre la realidad nacional”.