Presidente de Platense: “Una competición sin un objetivo de ascender, sería acéfala”

Carlos Burgos, mandamás del equipo viroleño, sentó informalmente postura sobre el no descenso en Primera, y de la posibilidad que se congele el ascenso al circuito de privilegio.

descripción de la imagen
El Platense de Zacate, en un juego pasado. / Foto Por Archivo

Por Roberto Leiva / Twitter: @RobbieRuud

2020-07-11 12:26:39

En la Segunda División hay preocupación sobre cómo continuará el fútbol para el campeonato 2020-2021, pero aún más apremiante parece ser la posibilidad de que la Liga Mayor elimine el ascenso y deje sin objetivos por qué pelear a la división de plata.

Ante dicho escenario, Carlos Burgos, presidente de Club Deportivo Platense, uno de los grandes animadores de la segunda categoría, y aún actual campeón, habló con claridad sobre el panorama que carece de claridad.

Las palabras de Burgos se dieron a conocer por medio a la página oficial en Facebook del equipo viroleño, donde dio sus opiniones con respecto al anuncio de Primera División del pasado viernes.

Mira también:

Iker Casillas recuerda su parada con la que España se coronó Campeón del Mundo hace 10 años

"San Iker" fue vital en esa final de Sudáfrica 2010 ante Holanda cuando detuvo un disparo de Robben que pudo cambiar la historia

Esto fue parte de lo que manifestó: “Quisiera hablar de la autonomía de las ligas, se sabe de la decisión de la primera liga, que han tomado algunos criterios de participación, y pues por ahí se mencionaba el hecho de que ellos pues no van a tener descensos. Eso es fácil de concluir ya que el próximo año habrá trece equipos en la primera división, nadie ha hablado del “no ascenso”. Somos una liga autónoma, y como segunda división perfectamente vamos a competir bajo esos criterios, una liga sin ascensos no tiene ningún sentido, y creo que las bases de competencia que rigen en Segunda División son bien claras y bien enfáticas en el tema del ascenso”.

“Un poco de retrospectiva ¿por qué nos afectó el ascenso en la temporada anterior? Porque no pudimos jugar un torneo, las leyes o bases de competencia son bien enfáticas, lo que dicen es que cada equipo debe jugar dos torneos, y así lo establece FIFA también. En ese sentido, como Segunda División, y hablo como representante de Club Deportivo Platense, estamos en la plena disposición de jugar el torneo tal cual lo indican las bases de competencia. Obviamente, siguiendo estos parámetros de jugar Apertura y Clausura, y de esa manera promover a un equipo a la Primera División. Los equipos que deseen participar, o la decisión que se tome en reunión con los presidentes de Segunda, estableceremos los criterios de participación, nosotros también tenemos derecho a pronunciar y comunicar. En este caso al Comité Ejecutivo (de la FESFUT)”.

“Todo apunta que podríamos iniciar esta participación bajo el criterio o la modalidad en busca de un ascenso, y eso es obvio, pues. Lastimosamente Primera no tiene aspiraciones a subir a ningún lado, creo que, si por ejemplo a ellos les dijeran ‘mirá, jugá pero no vas a tener derecho de ir a Concachampions’, yo creo que pusieran esa decisión sobre la mesa (a discusión), pero como en este caso a ellos no les afecta en ningún sentido, a ellos no les importa llevarse de encuentro las demás categorías. Como siempre lo he dicho, nos tratan de invisibilizar, toda la vida con Segunda, Tercera y ADFAS, nos ven como un mal necesario, y esperamos a que esto sea nada más un tema de interpretación”, sostuvo.

No te pierdas:

Tomás Granitto cree que la Selecta puede ir al mundial de Catar 2022

El futbolista salvadoreño radicado en Miami se tiene fe en que la Selección Nacional pueda alcanzar el sueño copero tras décadas de ausencia

El directivo también recordó que “la Segunda División es autónoma, y nosotros como Platense presentaremos nuestra postura oficial que es competir bajo el criterio de obtener un ascenso. Esperemos esto no sea un estira y encoge para tratar de desmotivar a la Segunda División, de modo que Primera se embolse toda esa ayuda que ha dado FIFA, esperaría yo que no sea ese el objetivo de Primera División. El hecho de desanimar a las categorías inferiores, ya Tercera expresó que no va a jugar por ascenso ni descenso, nosotros como Segunda lo definiremos este domingo (12 de julio) en un consenso con presidentes. Todo apunta que vamos a trabajar bajo la óptica de obtener ese ansiado ascenso que todos los equipos de la segunda liga tenemos aspiración. El lunes ya tendríamos un consolidado, no puedo adelantar criterios, pero todos queremos participar siempre que nos den el reconocimiento a los equipos que participemos en el campeonato 2020-2021″.

“Tenemos que estar vigilantes a que se respeten las bases de competencia, que no se pisoteen, nosotros como Segunda tenemos nuestra autonomía. El artículo 59 habla sobre campeón, ascenso y descenso, y ahí no es vinculante que la Primera División no decida descender a uno de sus equipos afiliados. La próxima temporada, si Dios lo permite, Platense pueda jugar en Primera, o cualquier equipo de la Segunda, una competición sin un objetivo de ascender, sería acéfala. Si se comete nuevamente un atropello más a la Segunda División, como ya lo han venido cometiendo de manera desfachatada y desvergonzada, yo creo nosotros tendríamos que pronunciarnos ya como Segunda. Sería un tema directo o represalia contra Segunda, o no sé cómo tomarlo, parece que la Segunda División es de un país, y la Primera es de otro, como si fueran tres países compitiendo en una misma federación. Aquí queda claro que el liderazgo que hay en la federación deja mucho qué desear, entonces nosotros tenemos que estar muy pendientes sobre las nuevas elecciones que puedan venir y en verdad elegir personas quienes sí puedan tener una mejor visión o un mejor entendimiento de del fútbol y de qué manera sacarlo adelante. ¿Cómo vamos a desarrollarnos como fútbol si se están cortando las posibilidades?”, analizó.

También te traemos:

Jugador del Cádiz: “’Choco’ Lozano tendría que jugar muchos años, para lograr lo del Mágico”

El uruguayo Luis “Pacha” Espino, actual miembro del plantel cadizta, dio su punto de vista en Los Provocadores sobre el debate entre el hondureño y Jorge González. Este sábado los gaditanos se juegan el ascenso a LaLiga.