Tomás Granitto cree que la Selecta puede ir al mundial de Catar 2022

El futbolista salvadoreño radicado en Miami se tiene fe en que la Selección Nacional pueda alcanzar el sueño copero tras décadas de ausencia

descripción de la imagen
El defensor de El Salvador, Tomás Granitto (R) compite por el balón con el mediocampista de Perú Renato Tapia durante el partido amistoso internacional entre Perú y El Salvador en el estadio RFK en Washington, DC. / Foto Por AFP / Eric Baradat

Por Roberto Leiva / Unanimo Deportes

2020-07-11 10:10:50

En la estación radial Unanimo Deportes, 990am en Miami, está el programa de “Los Meros Meros de la Raza”, conducido por Leo Vega y Omar Orlando Salazar. Ellos tuvieron la oportunidad de platicar con el futbolista cuscatleco Tomás Granitto, quien fue mundialista Sub 20 en Turquía 2013.

Al mediocampista le preguntaron sobre la figura de Carlos De los Cobos, el entrenador de la Selecta, y el volante del Miami FC de la USLC, respondió: “Tengo una gran relación con el profesor De los Cobos, es una persona con la que me llevo muy bien; este año me llamó para jugar en Los Ángeles un amistoso contra Islandia, así que por suerte tenemos buena relación y me siento un jugador importante ahí (en la Selecta)”.

Granitto Heesch, de 27 años, juega desde 2018 con el equipo de la cosmopolita y costera ciudad estadounidense.

“En Miami FC juego a veces como un volante defensivo, pero también como uno mixto, eso va cambiando. En la Selección Nacional soy más un mediocampista defensivo, siempre jugué esa posición, con De Los Cobos y con la Selección, y sé de los diferentes roles a los que hay que adaptarse para así poder rendir. Siempre entre volante mixto y volante central”.

Sobre el uso de juego subterráneo, de hacerse sentir en la media, Granitto respondió: “Cuando hay que imponer hay que imponer, obvio (en cuanto a cometer faltas) hay momentos en los que tiene que salir lo rústico de uno, pero también hay que ser completo y tratar de tener buen pie con le pelota. Me fijo en gente como Toni Kroos o Xabi Alonso, de tener un juego parecido; me siento identificado con lo que hacen estos jugadores en la cancha y trato de adaptar ese estilo de juego al mío”.

Mira también:

Jugador del Cádiz: “’Choco’ Lozano tendría que jugar muchos años, para lograr lo del Mágico”

El uruguayo Luis “Pacha” Espino, actual miembro del plantel cadizta, dio su punto de vista en Los Provocadores sobre el debate entre el hondureño y Jorge González. Este sábado los gaditanos se juegan el ascenso a LaLiga.

En “Los Meros Meros de la Raza” pidieron a Granitto que contara más sobre la personalidad del mexicano Carlos De los Cobos. El volante tuvo más palabras de elogio para el mexicano, quien a su juicio, ha hecho un buen trabajo en la Azul y Blanco.

“Con el profesor De los Cobos, pues, reconozco que tiene una gran habilidad para manejar al equipo, para que uno se sienta cómodo, alegre, el grupo que él lleva siempre es muy unido; eso siento que es una gran tranquilidad y una gran motivación para todos los jugadores que estamos concentrados y que estamos ahí. Sabe cómo manejar el grupo, cómo motivarnos, cómo tranquilizarnos. La afición salvadoreña es muy exigente, el fútbol es muy importante para ellos, pero Carlos sabe cómo manejar las cosas, tiene una gran presión siempre. Es un gran cuerpo técnico él y sus ayudantes. La Selección estaba en un muy buen momento antes de la Hexagonal, hoy estamos esperando a ver qué pasa para ir a esa fase de final”.

Al dar un vistazo rápido por el legado de la selección, con acento en la que estuvo cerca de clasificar al mundial de Francia 98, Granitto reaccionó y con propiedad se tomó licencias para describir por qué se caracteriza el futbolista cuscatleco. También se tomó una píldora de fe y metió confianza a su máximo anhelo.

Entérate:

Luis Omar Tapia critica al comentarista salvadoreño José Hernández por penal del Real Madrid

La decisión del penal en favor del Real Madrid contra el Alavés generó debate entre los comentaristas deportivos

“La calidad, el nombre que tienen los jugadores salvadoreños de las selecciones (pasadas) es muy grande y muy fuerte, varios jugadores con mucha técnica. Es una liga (la salvadoreña) que tiene mucho talento, y creo que lo mejor que tienen es la técnica. Tenemos un muy buen equipo con gente en la MLS, Guatemala, están todos triunfando ahí (en el vecino país), creo que tenemos un equipo que realmente puede competir y que puede ir al mundial (Catar 2022). Los favoritos para ir al mundial en estos momentos son México, Honduras y El Salvador, tenemos una confianza grande”.

Los años pasan, y aquel 19 de noviembre de 1981 se ve cada vez más lejos. En esa fecha la Selecta aseguró gran parte de su boleto a España 82 tras vencer a Haití. La alegría se consumó tres días más tarde luego de que Honduras empatara a cero con México. Millones de salvadoreños desconocen aún ese júbilo por clasificar a la gran justa.

“Por ahora no se sabe mucho (cuándo la vuelta al ruedo) el fútbol local está suspendido. Hablé con el coordinador de selección y no se sabe qué formato habrá, todas las ligas tendrían que estar jugando ya (cuando las eliminatorias inicien). Todavía no sabemos cuándo volveremos a jugar a nivel de selecciones”.

“Mi ambición es volver a la MLS, estuve un año con Kansas (Swope Park Rangers) y en Timbers (2), con el nivel que tengo ahora podría ir a jugar a Sudamérica, o en algunos países en Europa. También busco crecer y ser un jugador importante para la selección salvadoreña. Tengo esa mentalidad, esas metas, me siento bien dónde estoy en mi carrera y quiero seguir mejorando”, cerró.

Granitto y Miami FC vuelven a la acción el próximo 22 de julio contra Tampa Bay Rowdies en la USLC

No puede ser:

El fútbol en el Apertura 2020 comienza el 5 de septiembre y no habrá descensos

Los presidentes de la Liga decidieron arrancar el primer fin de semana de septiembre el Apertura 2020 con el formato inicial de tres grupos, que implicará una temporada donde no habrá descendidos