Hospital El Salvador contamina por no tratar agua hospitalaria

Ministro de Salud y presidente de ANDA afirman que no tiene planta de tratamiento de agua residuales.

descripción de la imagen
El presidente Nayib Bukele inauguró la noche del domingo el nuevo hospital en las instalaciones de Cifco pero trabajadores que se encuentran en la zona explicaron que aún no ha comenzado el traslado de los pacientes. Foto EDH/ Jessica Orellana

Por William Hernández

2020-07-10 10:19:54

El nuevo hospital El Salvador en el Centro de Ferias y Convenciones (Cifco) no tiene varias áreas vitales para su funcionamiento, como la planta de tratamiento de aguas hospitalarias y residuales, y por el momento han sido conectadas a pozos de aguas negras que descargan en la quebrada La Lechuza, a un costado del Ministerio de Obras Públicas.

El Gobierno ha aceptado que el nuevo hospital está funcionando sin varias áreas vitales, como la planta de tratamiento de los líquidos contaminantes del hospital, los cuales por el momento van a parar a la red de alcantarilla de aguas negras que desemboca en quebradas y ríos del país.

Tanto el ministro de Salud, Francisco Alabí, como el presidente de ANDA, Frederick Benítez Cardona, aceptaron que no existe una planta de tratamiento de aguas residuales en el nuevo hospital El Salvador.

? Gobierno niega ingreso en 13 ocasiones a hospital en CIFCO

Alabí, señaló luego del espacio de la entrevista de Canal 21, que en efecto el nuevo hospital no tiene planta de tratamiento de aguas residuales, como otras área que aún faltan por ser terminadas, matizó que un hospital de esa magnitud no se construye en un corto tiempo.

“Este hospital es funcional, no es perfecto deben irse ajustando ciertos detalles, en su momento el hospital llegará a cumplir el 100% de su funcionamiento”, afirmó el funcionario durante el desarrollo de la entrevista de opinión de ese canal.

El presidente de ANDA señaló que ante la falta de la planta de tratamiento de aguas residuales, lo que han hecho es conectar las tuberías de aguas negras a un colector existente.

“Lo que estamos haciendo es conectar a un colector primario CP3 o CP4 el que pasa por ahí, ahí vamos a  conectar temporalmente el sistema de aguas negras mientras se construye una planta de tratamiento de aguas residuales ya más formal”, afirmó.

Mientras Alabí contrasta que  “estamos haciendo todo lo humanamente posible por incrementar toda la capacidad, tanto de recurso humano como de equipo para el funcionamiento al 100 % para poder hacer eficiente debemos concentrar la capacidad de hospitalaria y la previsión de servicios relacionadas a la Unidad de Cuidados Intensivos en una área”.

? Hospital Cifco atiende pacientes sin áreas críticas habilitadas

Alabí, sin dar un número exacto sobre los pacientes que se encuentran en el nuevo hospital, se limitó en decir que habían más de 100 pacientes ingresados, una cifra que ha tratado de ser confirmada por El Diario de Hoy.

Anda hace diseño de planta

El presidente de ANDA reveló ayer que esa institución se encuentra trabajando en el diseño de la planta de tratamiento del hospital en el Cifco, algo que difiere a los que se menciona en documentos de Obras Públicas, que consideraba las plantas de tratamiento (2) como parte del paquete 5 colindante con el Mercado de Artesanías.

El presidente de ANDA solo dijo que trabajaban en el diseño no que ellos construirían la planta de tratamiento de aguas residuales.

El Diario de Hoy publicó el miércoles un reportaje de las áreas vitales del nuevo hospital El Salvador que no han sido construidas ni finalizadas y ya ha sido habilitado, lo cual puede representar un peligro de contaminación para los pacientes, el personal de Salud y para la población que vive en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, clavado en una área comercial y residencial.

En el mismo reportaje se señala que el nuevo hospital, de tipo permanente que se construye, no tiene los estudios de impacto ambiental tal y como lo establece la legislación, ya que el único estudio presentado por Salud es para un hospital de tipo temporal para enfrentar el COVID-19.

Áreas que no tiene el hospital y que son vitales

1. Central de Equipos de Esterilización para desinfectar utensilios y otros equipos.

2. Dos plantas de tratamiento de aguas residuales y sistema de deshidratado de lodos

3. Área de lavandería y zona de calderas.

4. Morgue con cuatro cámaras refrigerantes con capacidad de tres cuerpos y túnel de traslado.

 

Te puede interesar

Iván Solano Leiva: “El hospital El Salvador no está funcionando ni siquiera al 1%”

El infectólogo e critica que el hospital abrió sin personal necesario para su operación. Además, condena que gente inexperta de salud pública está manejando la crisis.