COVID-19 ha obligado a los partidos a celebrar primarias virtuales

ARENA ha diseñado una aplicación por la cual sus militantes podrán elegir autoridades, mientras que el FMLN y Nuestro Tiempo están próximos a anunciar su modalidad de voto para las internas de cara a 2021.

descripción de la imagen
Las elecciones legislativas y municipales de 2021 suponen un reto a los partidos y al Tribunal Supremo Electoral, quienes deben garantizar distanciamiento físico en las etapas previas para evitar contagios de COVID-19. Foto EDH / archivo

Por Violeta Rivas

2020-07-10 9:45:44

ARENA estará realizando sus elecciones el próximo 25 de julio a través de la aplicación “ARENA 2020” que fue dada a conocer ayer, la cual podrán utilizar los más de 116,000 afiliados, dijo Ricardo Martínez, coordinador de la Comisión Electoral Nacional (CEN). Los electores deben descargar la aplicación y ver un video en redes sociales para conocer la dinámica para emitir su voto.

Por su parte, el FMLN estará realizando sus elecciones el próximo 26 de julio. El área de comunicaciones del partido de izquierdas manifestó que antes de las internas realizarán una conferencia para dar a conocer detalles de sus comicios.

Gabriela Trigueros, directora de Asuntos Electorales de Nuestro Tiempo, mencionó que el padrón cierra el 17 de julio ya que reciben nuevas afiliaciones todos los días, y que están por definir el proceso de elecciones debido a los protocolos sanitarios, el cual está a cargo de la Comisión Electoral Permanente, y que este será dado a conocer el próximo lunes.

?  Norman Quijano, el diputado más votado de ARENA se postula para el Parlacen

¿Apuesta por la juventud?

En sus elecciones internas, algunos partidos políticos están apostando a las nuevas adquisiciones dentro de sus candidatos, y la juventud representa un porcentaje considerable, como en el caso del partido ARENA, que tiene 33 aspirantes en las candidaturas a diputaciones.

Martínez explicó que ARENA se ha venido renovando en cada elección, donde entre el 30 % y el 35 % de las personas que los salvadoreños han elegido son nuevas adquisiciones que entran a la bancada legislativa de su partido. Sin embargo, este partido ha sido criticado por solo presentar 84 precandidatos, es decir que no habrá competencia entre los aspirantes.

El coordinador de la Comisión Electoral del partido tricolor aclaró que esto se debe a que no todos pasaron los filtros internos para postularse. “Las reglas de nosotros son mucho más estrictas y han quedado 84 propietarios y 84 suplentes”, añadió.

? Partidos no exigen solvencia de PNC a posibles candidatos

En cuanto a los precandidatos a municipalidades por GANA, está el asesor legislativo de Guillermo Gallegos, Carlos Rodríguez, quien compite por la alcaldía de San Salvador. Del lado del FMLN, la exdirectora del Instituto Nacional de la Juventud (Injuve) Yeymi Muñoz es precandidata a la alcaldía de Santa Tecla. Ambos son jóvenes, aunque tienen rodaje político.

Por su parte, Trigueros de Nuestro Tiempo afirmó que “para nosotros como partido el criterio más importante no es la edad, sino la capacidad y el compromiso con dignificar el servicio público. Naturalmente si se le abre un espacio a liderazgos de las nuevas generaciones que llegan a relevar ideas y prácticas”, expuso.

Agregó que Nuestro tiempo proyecta plasmar en sus planillas legislativas y de concejos municipales una diversidad de representación ciudadana que ha pasado de la indignación a la participación.