Salud admite que no ha pagado a personal contratado

El personal de enfermería contratado denunció que el Gobierno aún no les había cancelado los salarios de mayo y junio.

Por Enrique Carranza/ Evelia Hernández

2020-07-10 9:50:15

El ministro de Salud, Francisco Alabí, sostuvo el viernes que el personal contratado para atender pacientes con  COVID-19 en los hospitales aún no ha recibido en su totalidad el pago de salarios.

“Hay ocasiones en que ocurren inconvenientes, no quiere decir que seamos perfectos, puede ser que un recurso no se le haya hecho su pago, el día de ayer ya se hizo un primer pago a los que estaban pendientes en las regiones metropolitanas para poder solventarle al personal”, contestó ante la interrogante de la falta de pagó a enfermeras del hospital Zacamil contratadas para enfrentar la pandemia.

Ese personal de enfermería, a través de una denuncia publicada en El Diario de Hoy, explicaron que 150 empleados no habían recibido la retribución económica por trabajar los meses de mayo y junio.

“Quiero pedir una disculpa a todo el personal de primera línea, el cual no ha recibido su salario, definitivamente son una prioridad poder agilizar estos procesos y estamos de lleno tratando de solventar esto en esta semana a la brevedad, yo esperaría que no pase de la siguiente semana”

Francisco Alabí, ministro de Salud

También expusieron que a parte de la falta de pago, hay una descoordinación en la gestión del Hospital Nacional Zacamil, debido a que los insumos que entregan para protección del personal de salud son de baja calidad.

“Uno trabaja porque es nuestra profesión y nos gusta, pero no nos han pagado desde mayo y eso desmotiva porque uno tiene familia y gastos que hacer”, expresó una de las enfermeras afectadas, quien omitió su nombre por temor a sanciones.

Te puede interesar: Enfermeras denuncian que el Gobierno no les paga desde mayo

El titular de Salud dijo que la falta de pago se debía a un trámite administrativo en el cual el personal contratado no ha completado su documentación; sin embargo, las enfermeras aseguraron que las han hecho firmar varias veces para cancelarles y nunca lo hacen.

“Hay ciertas situaciones en la cual el personal no entrega su documentación a tiempo o no entregan sus recibos en el caso específico se trata de un personal de enfermería, el cual no había entregado una documentación específicamente en los recibos, el día de ayer que se hicieron las indagaciones y los pagos se harán de manera inmediata”, aseguró el funcionario.

Sin embargo, la falta de pago no es solo al personal de enfermería en los hospitales, también es a médicos que trabajan en las Unidades de Salud que fueron contratados para tres meses y algunos que se les han prolongado su contrato de trabajo y no han recibido el salario durante ese tiempo. Este personal también denunció la falta de equipos de protección adecuados y que la falta de dinero hace que complique la compra de mascarilla, caretas y lentes para su protección.

Según las declaraciones de Alabí brindadas en una entrevista radial, el Ministerio de Salud ha contratado a más 2,300 personas para atender los servicios de salud y la demanda de atención durante la pandemia y les pidió comprensión mientras se les cancela y se les dota del equipo de bioseguridad.

“Quiero pedir una disculpa a todo el personal de primera línea, el cual no ha recibido su salario, definitivamente son una prioridad poder agilizar estos procesos y estamos de lleno tratando de solventar esto en esta semana a la brevedad, yo esperaría que no pase de la siguiente semana”, se excusó Alabí.

Leer además: El COVID-19 cobra la vida de tres hermanos: Un cirujano, un pastor y un empleado del Hospital Rosales

Agregó que ante la situación sanitaria se deben manejar múltiples factores en salud, por lo que “debemos comprender que estamos ante una pandemia y tenemos que manejar el contexto de los pacientes, también está una parte administrativa; pero también hay responsabilidades que se deben cumplir”, argumentó.

Ante la demanda del personal de Salud sobre la falta de insumos para protección del personal, el funcionario confirmó que es difícil el acceso a los equipos de protección para empleados de Salud, debido a la pandemia por COVID-19 está absorbiendo la demanda en las áreas hospitalarias en recurso humano, medicamentos e insumos.

Alabí informó que los 30 hospitales de la red pública están atendiendo pacientes con COVID-19.

En cuanto a contrataciones a nivel regional, el funcionario justificó la búsqueda de personal especializado en otros países debido a la falta de formación de médicos en el área de cuidado intensivos, “nosotros no podemos formar un especialista de Cuidados Intensivos si solo existen 30 unidades de cuidados intensivos en el territorio. Y ante el incremento de la capacidad de la red hospitalaria en el contexto de pacientes críticos, pues vamos a tener el incremento en la formación del recurso. Hoy por hoy, ese recurso sumamente especializado es el recursos que se está buscando con ayuda internacional y se va seguir realizando porque aquí no se trata de una situación publicitaria, se trata de salvar vidas”, explicó Alabí.

En cuanto a la falta de personal de salud, esta semana se elevó la cantidad de médicos y enfermeras fallecidos a causa de COVID-19 a 53.