Médicos Sin Fronteras alerta sobre alza de muertes en viviendas y la incapacidad de Salud para responder a la pandemia

La institución advierte de la mortalidad domiciliar es causada por la falta de atención primaria y la suspensión de controles a pacientes con enfermedades crónicas.

descripción de la imagen
Ante el incremento de casos de COVID-19, el personal de enfermería de la alcaldía de Soyapango realizó un recorrido casa por casa en el reparto Los Santos 1, como medida de prevención. Foto EDH / Menly Cortez

Por Nancy Hernández

2020-07-09 6:52:44

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre el impacto que la pandemia está causando en comunidades del área metropolitana de San Salvador y la incapacidad que el sistema de salud salvadoreño tiene para “hacer frente al incremento de casos”.

Luis Romero Pineda, coordinador del proyecto MSF en El Salvador, aseguró que es preocupante el incremento de muertes en domicilio que se están dando en  la actualidad relacionadas a pacientes de COVID- 19, sospechosos o enfermedades crónicas debido a la suspensión de controles y atención primaria.

“Estamos ya en una fase crítica. Desde MSF estamos registrando un aumento en el número de fallecimientos en los hogares antes de que nuestro servicio de ambulancias pueda llegar. Además, la coordinación para la admisión de pacientes en hospitales es cada vez más difícil. Esto no nos sucedía antes. Por otra parte, hay líderes comunitarios que nos reportan muertes, algunas de ellas relacionadas con la suspensión de controles y atención primaria”, dijo Romero.

? Te puede interesar: Hombre con síntomas de COVID-19 muere en la entrada de su casa en San Salvador

La organización ha identificado que la zona del oriente del área metropolitana, comunidades de San Salvador y Soyapango es donde más mortalidad domiciliar está ocurriendo, sobre todo por ser centros de población y epicentros de contagios de COVID – 19, por ello consideran que “se evidencia un rápido agravamiento de los efectos de la pandemia sobre la población y el sistema de salud”, consigna en un comunicado de prensa.

Anciano murió de COVID -19 fuera de un laboratorio en el Escalón. Foto EDH/ Menly Cortez

Ángel Sermeño, médico gestor del servicio prehospitalario, explicó que en la mayoría de asistencias los pacientes ya han fallecido en sus casas y el incremento de casos a comparación con 2019 es evidente porque de enero a junio del año pasado ocurrió solo 11 veces, pero en el mismo periodo de 2020 ha ocurrido 37 veces y 18 solo en junio.

“Las principales causas de muerte están relacionadas con factores metabólicos, respiratorios y cardiovasculares, que han llegado a multiplicarse por cuatro en relación al primer semestre del año pasado. Además, hay cuatro casos de complicaciones respiratorias que podrían estar relacionados con neumonías atípicas o COVID-19”, aseveró.

Incapacidad del sistema de Salud

“El aumento de la mortalidad en los domicilios refleja las enormes dificultades del sistema de salud para responder a la epidemia y asegurar el acceso a la salud de la población. A partir del análisis de los datos de nuestro sistema de ambulancias, hay tres factores que explican el aumento de la mortalidad en los últimos meses”, dice el documento.

? Podrías leer: Enfermos mueren en casa por temor a ir a los hospitales e infectarse de COVID

Explica que la mortalidad domiciliar se debe a la falta de acceso a servicios de atención primaria porque ha contribuido al deterioro de la salud de pacientes con enfermedades crónicas de base. Otro aspecto es porque tanto el persona el sistema de ambulancias y hospitales están operando al límite de sus capacidades y por último, el fallo en el mecanismo de detención de casos de COVID -19 que causa un ingreso tardío del paciente a un centro de salud.

“Los líderes comunitarios de las cinco comunidades de Soyapango y San Salvador donde MSF presta atención médica primaria, indican que, solo desde la declaración de emergencia, más de 50 personas han fallecido tras mostrar síntomas compatibles con COVID-19 o por descompensaciones de enfermedades crónicas. Muchos de los servicios de ambulancia que MSF ha realizado durante los últimos meses están relacionados con enfermedades respiratorias. En varios casos, la ambulancia se solicitó cuando los pacientes ya se encontraban en una situación particularmente grave”, declara la institución.

En las afueras del edificio del hospital General, médicos y pacientes estiman que ha habido unos cien enfermos recibiendo atención médica en ese sitio. Foto EDH / Cortesía

Pineda considera de vital importancia que el sistema de salud aumente el número de camas para atender pacientes y garantizar las medidas de atención al personal que brinda la atención.

“Es vital mejorar la coordinación, aumentar el número de camas disponible y asegurar las medidas de protección en los hospitales para garantizar la seguridad del personal y los pacientes, además de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de traslados por emergencia en los casos críticos. Es indispensable también garantizar el acceso a la salud primaria y mejorar la detección y seguimiento de casos para evitar que estos se vuelvan graves, sean o no covid-19″, concluyó.

Te puede interesar:

VIDEO: “Hay fallecidos (sospechosos de COVID-19) que pasan más de 24 horas en sus casas sin que nadie haga el levantamiento”, dice alcalde de Soyapango

Dijo estar preocupado que el municipio se convierta en un foco de infección y emergencia sanitaria por la cantidad de población que hay en el territorio.

Mitad de muertes en casas son enfermos crónicos

Alabí atribuye las muertes extrahospitalarias a las personas que tienen enfermedades crónicas y que no consultan por temor a contagiarse en los hospitales.

“Casi la mitad de las muertes que nos son por violencia suceden extrahospitalaria(casas), en los diferentes sectores del país. No es un número pequeño, usualmente son por complicaciones de diabetes o complicaciones de otras enfermedades”, sostuvo Alabí.

Agregó que la cifra de más 40 % muertes no es un dato pequeño y que las complicaciones por COVID-19 pone en riesgo la vida de las personas con enfermedades crónicas. “El sistema de salud está bastante saturado, esta el temor a salir del hogar porque pensamos que vamos adquirir la enfermedad y eso de alguna manera va poniendo en riesgo a los pacientes que tienen enfermedades crónicas, pacientes renales que necesitan su diálisis, hipertensos, en ese sentido la población no asiste a los diferentes centros de atención, a parte que estamos ante una situación bastante compleja que hace que el sistema de salud no funcione en el 100%”, dijo Alabí.