Marlene reclama el cuerpo de su padre que falleció en el ISSS Amatepec

El señor que trabajaba como agente de seguridad en Soyapango habría fallecido el domingo.

descripción de la imagen
El Hospital Amatepec, en el municipio de Soyapango, es utilizado para atender a pacientes confirmados de COVID-19. Foto EDH/ David Martínez

Por Alexander Torres

2020-07-09 12:12:18

Luego de 17 días de que Lorenzo Bautista Mendoza, de 59 años, fue ingresado en el hospital del Seguro Social Amatepec, en Soyapango, con síntomas leves de gripe, el pasado martes le comunicaron a la familia de que el señor que trabajaba como guardia de seguridad había muerto.

Pero esa no ha sido la peor noticia que esperaban escuchar. Sino que llevan desde el martes intentando sacar el cuerpo para enterrarlo. No saben si falleció por COVID-19 porque nunca les informaron a la familia si le hicieron la prueba y menos si hubo resultados.

Las 421 muertes sospechosas por COVID-19 ocultas en los registros de defunción

Marlene, hija de Lorenzo Bautista, dice que les sorprendió enterarse que su padre falleció el pasado domingo y que el hospital no les notificó a ellos sino a la Alerta Empresa, para la cual trabajaba. Como en esta oficina no tenían forma de contactar a la familia, fue hasta el martes que Marlene llamó a Alerta para saber si ellos tenían noticias cuando supo que su padre había fallecido.

Pero las sorpresas no paran, el miércoles que Marlene fue al Seguro Amatepec, les dijeron que no podían entregar el cadáver porque han extraviado el DUI y no hay forma de identificarlo.

Esa fue la única explicación. No les dijeron exactamente de qué murió, ni la hora ni el día.

“Yo necesito poder verlo, saber que será el cuerpo de él, el que me van a entregar, pero ahora cuando voy me dicen que han perdido el DUI y que no pueden hacer nada”, dice la doliente.

Criminólogo Israel Ticas sobrevive al COVID-19: “Nunca sentí la muerte tan cerca como ahora”

La hija de la víctima dice que le causa molestia que desde el primer día que llevó a su padre al hospital con la leve gripe, porque en casa lo habían estado medicando, le dijeron que debía llevarle ropa todos los días, ya que la que usan deben botarla a diario. Además debía llevar jabón, pasta dental, entre otras cosas. Pero su sorpresa fue que el miércoles que llego al hospital, le dijeron que fuera a la Conserjería a retirar las pertenencias de su padre, y le dieron todo como ella lo llevó por dos semanas.

“O sea nunca le cambiaron la ropa, y menos la botaron la que dijeron que eso hacían, me entregaron todo como yo lo había llevado”, reclama Marlene. “Ayer me dieron la ropa que le llevé el primer día”, dice.

La respuesta del Seguro Social

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Seguro Social se pronunció sobre el caso. Dijo que el paciente murió el pasado 6 de julio a las 9 de la noche. Aseguran que intentaron comunicarse vía telefónica a los números de contacto registrados pero no hubo respuesta, de ahí que se comunicaron directamente con la empresa para la cual laboraba el paciente.

“El cadáver no se entregó, a pesar de tener todo listo por parte de salud y la PNC, porque la hija del paciente no había tramitado acta de defunción, ni realizado el proceso respectivo con el cementerio para el nicho con la alcaldía”, asegura la institución.