Diputados divididos por estado de excepción focalizado solicitado por alcaldes

Los legisladores están divididos sobre la petición de algunos alcaldes para decretar restricciones temporales de derechos en sus municipios, ante la falta de un plan del Ejecutivo para contener el avance del COVID-19.

descripción de la imagen
Ante el incremento de casos de COVID-19, el personal de enfermería de la alcaldía de Soyapango realizó un recorrido casa por casa en el reparto Los Santos 1, como medida de prevención. Foto EDH / Menly Cortez

Por Diana Escalante

2020-07-09 4:30:35

El edil de Soyapango, Juan Pablo Álvarez, acompañado por la diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, presentó ayer al Congreso una iniciativa de ley en ese sentido.

Él justificó la medida porque Soyapango está entre los 10 municipios en los que se concentra el 80 % de muertes y contagios por el virus. El funcionario reveló que, hasta el 30 de junio, las muertes en la localidad pasaron de 90 a 408, de estas 257 fueron por COVID-19 o neumonía sospechosa y 200 por infartos.

Álvarez solicitó restringir los derechos de movilidad, libre tránsito y reunión. Agregó que hoy llegará a Casa Presidencial “pidiendo auxilio”, para que de “manera agresiva” se implemente una campaña de salud comunitaria para localizar a las personas sospechosas de tener la enfermedad y darles tratamiento.

Sierra Morena, Prados de Venecia y Las Margaritas con más muertes por COVID-19, según Alcaldía de Soyapango

Algunas medidas que ya se comenzaron a aplicar en la localidad son el cierre temporal de mercados y la búsqueda de enfermos casa por casa.

“La medida) va a permitir que se haga un trabajo de vigilancia epidemiológico, que se vaya a buscar casa por casa. Muchas personas están muriendo en casa”, manifestó Álvarez.

El presidente del Congreso y diputado del PCN, Mario Ponce, manifestó que si no se le autorizó al Órgano Ejecutivo la restricción de garantías constitucionales, tampoco se le puede dar a las municipalidades.

“Si no le hemos dado la restricción de garantías constitucionales al presidente ¿cómo se la vamos a dar a un alcalde? Es totalmente algo fuera de lugar. Los alcaldes podrán colaborar, pero no nos pongamos a pensar que van a haber 262 presidentillos”, declaró Ponce.

No apoyo

Yanci Urbina, del FMLN, reiteró que su partido no apoyará iniciativas que restrinjan los derechos de la ciudadanía y recordó que algunos componentes en los que se han planteado los regímenes de excepción ya están contemplados en el Código de Salud. Ella criticó que debido a que el Gobierno no ha implementado medidas sanitarias, solo el estado de excepción, a las municipalidades les ha tocado enfrentar la crisis con sus propios recursos.

Rodolfo Parker, del PDC, responsabilizó al presidente Nayib Bukele de haber dejado sin una regulación al país, al vetar los decretos 448 y 661 que, según dijo, eran “normativas integrales”.

A cuarentenas solicitadas por alcaldes, Ponce les dice “que no son 262 presidentillos”

El parlamentario explicó que el Código Municipal faculta a los alcaldes a ejecutar medidas para prevenir y combatir enfermedades. Él señaló que se tiende a confundir cercos epidemiológicos con estados de excepción, cuando los primeros constan de acciones “inteligentes” para ubicar a personas contagiadas y aislarlas.

“Estado de excepción significa: aquí está la Constitución, apartémosla porque obstruye las acciones que hemos de tomar combatir la pandemia. Le podemos demostrar a quien sea que no hay necesidad de apartar la Constitución para tomar las medidas que sean necesarias para combatir y controlar la pandemia”, advirtió Parker.

El diputado adelantó que revisaron la propuesta del alcalde de Soyapango, le hicieron cambios y observaciones y están dispuestos a impulsarla.

Los parlamentarios de GANA, Guillermo Gallegos y Lorenzo Rivas tienen posiciones encontradas. El primero opinó que la única manera de combatir el COVID-19 es con una cuarentena obligatoria en todo el país, por 15 días como lo ha solicitado el Ejecutivo.

“La esencia para poderlo contener (el virus) es confinando a todo mundo. Por eso abogamos siempre para que los alcaldes le exijan a ARENA y el FMLN que voten por la propuesta del presidente”, dijo Gallegos.

Aunque su partido no respaldará la cuarentenas focalizada, Gallegos destacó el trabajo con el que “están lidiando día a día” los jefes edilicios. Lorenzo, en cambio, está a favor de que se establezcan estas medidas en las zonas con más contagios.

? Alcaldía de Soyapango cerrará mercados por 7 días