Cámara ordena que nueve imputados en caso “Saqueo Público” permanezcan en arresto domiciliar

Juez Séptimo de Instrucción había ordenado que los nueve imputados que habían pasado dos años presos de forma provisional sin conocer su condena, esperen el juicio pero en libertad.

descripción de la imagen
Los imputados que cambiarán la prisión por arresto domiciliar son procesados por delitos de corrupción y lavado de dinero. Foto/ Josué Parada

Por Jaime López

2020-07-08 8:08:10

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador resolvió que nueve imputados en el caso “Saqueo Público” que no tenían restricciones legales a su libertad se les aplicará la medida sustitutiva de la detención provisional de arresto domiciliar.

Los procesados beneficiados con esta resolución son José Miguel Antonio Meléndez Aguilar, David Marciano Rivas, Luis Miguel Ángel García, Ana Elizabeth Coto, Francisco Rodríguez Arteaga, Pablo Gómez, Jorge Alberto Herrera Castellanos, Rigoberto Palacios Panameño y Jorge Alfredo de Jesús Rodríguez. En estos casos ordenó al Juzgado Séptimo de Instrucción que realice las coordinaciones con la PNC.

Esta nueva resolución dio la razón jurídica al planteamiento acusatorio de la Fiscalía General de la República, FGR, esta vez fue en el “Caso Saqueo Público”, decisión emitida por la Cámara Primera de lo Penal , la cual modificó la resolución del Juez Séptimo de Instrucción de San Salvador, remarcó la Fiscalía.

? ¿Quiénes son los seis involucrados en la red de corrupción de Mauricio Funes que queadaron en libertad?

Los imputados que cambiarán la prisión por arresto domiciliar son procesados por delitos de corrupción y lavado de dinero.

El 8 de junio, el Juzgado Séptimo de Instrucción concedió libertad a seis acusados en el caso de corrupción Saqueo Público en el que supuestamente sustrajeron $351 millones de fondos públicos durante la gestión de Mauricio Funes.

Dos días después empezaron a salir los primeros beneficiados: David Marciano Rivas, exsecretario de Comunicaciones del expresidente prófugo, Mauricio Funes; y dos acusados más salieron del centro de detención menor “La Esperanza” para seguir el proceso en libertad, tras pasar dos años en detención preventiva.

A su salida, David Rivas, señaló que su carrera habría terminado luego de pasar varios años en la cárcel y se declaró inocente de todos los cargos que se le imputan.

Rivas es señalado de lavado de dinero y activos por un monto de $1,070,000. En 2018 se entregó al Juzgado Quinto de Paz señalando que era inocente y que ningún fondo público se había malgastado.

? Seis exfuncionarios de Mauricio Funes quedan en libertad

Como Secretario de Comunicaciones devengó un salario mensual de $2,080 en el período del uno de junio de 2009 al 31 de diciembre de 2014. La mayor parte se desempeño en la gestión del expresidente prófugo Mauricio Funes.

Junto al exsecretario de Comunicaciones, David Rivas, también salieron en libertad Rigoberto Palacios Panameño, exjefe de Contabilidad de Casa Presidencial y Jorge Alfredo de Jesús Rodríguez Mendoza.

Se esperaba que los procesados salieran a las 3:00 de la tarde de este día, pero sus salidas fueron efectivas hasta pasadas las 6:00 de la tarde de este viernes.