35 policías pierden la vida por pandemia de COVID-19 y falta de protección

La exposición directa y escasez de insumos protectores, el hacinamiento en delegaciones, falta de pruebas de detección del virus, etc., le han pasado factura a la institución. Más de 545 agentes se han contagiado.

descripción de la imagen
Algunos agentes, cabos, sargento e inspectores que han muerto tras ser contagiados por el COVID. Foto EDH / Cortesía

Por Jaime López

2020-07-09 6:00:36

Al igual que los médicos y enfermeras, los policías también son héroes y víctimas de la pandemia del COVID-19. Por estar en la primera línea, en la lucha por evitar que más salvadoreños se contagien, 35 policías, entre agentes y oficiales han ofrendado sus vidas en lo que lleva la emergencia, según cálculos del Movimiento de Trabajadores de la Policía Nacional Civil (MTP).

Son 35 familias compuestas por hijos, esposas, padres hermanos y otros parientes que ya no verán regresar cada cinco o diez días a ese ser querido. Ellos ahora sufren su ausencia y pagan una factura muy cara que probablemente nadie les reconozca.

? Estos son los héroes de la Policía fallecidos por la pandemia del COVID-19

Al igual que los llamados “héroes de primera línea” que ya no están en las calles, otros 20,000 agentes policiales siguen exponiendo su salud, ya sea revisando documentos de automovilistas o controlando que los ciudadanos que recorren las calles sigan las medidas sanitarias para contrarrestar la pandemia, que no da esperanza de parar.

La última cifra oficial de contagios se conoció el 2 de junio cuando el director, Mauricio Arriaza Chicas, afirmó que a esa fecha había 545 agentes contagiados de COVID-19.

De izq. a der.: Douglas Fernando García Castro, Óscar Alexander Ortiz y José Amílcar Ramírez Flores son parte de los 35 agentes que han fallecido víctimas de la pandemia del COVID-19. Fotos Cortesía

La cifra oficial de contagios no ha sido actualizada en más de un mes.

Sin embargo, las muertes de los integrantes de la corporación policial han ido saliendo uno a uno y han sido dados a conocer por familiares o amigos cercanos.

? Los héroes de la salud y víctimas del COVID-19 a los que no ha habido tiempo de llorar

El MTP calcula que hay al menos 1,200 agentes asintomáticos o lo que es lo mismo, tienen el virus pero a falta de la prueba no se les ha confirmado su situación de salud.

El secretario general del MTP, Marvin Reyes, afirma que la mayoría de agentes que presentan síntomas van al Seguro Social y que ahí solo les dan incapacidad por 15 días.

Las autoridades policiales confirmaron que más de 200 policías se han contagiado del COVID 19. fOTO EDH/Archivo

Esta situación ha contribuido para que el virus se propague no solo entre sus familiares sino entre sus mismos compañeros en las delegaciones, pero además que haya casos que no presentan síntomas y siguen una vida normal, laborando sin guardar el distanciamiento personal, ni el aislamiento como medida de prevención, sostiene Reyes.

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas ha reconocido que “cuando se pone recurso humano en primera línea se corre el riesgo de contagio” y aseguró que para eso se ha dotado de trajes de bio-seguridad para agentes.

Pero el procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, José Apolonio Tobar, ha dicho lo contrario: que han detectado que los policías están en la primera línea de atención de la emergencia por el COVID19, pero no tienen la protección adecuada para evitar posibles contagios.

Tobar exhortó a las autoridades de la Policía Nacional Civil y del Ministerio de Seguridad a atender estas necesidades como facilitación de insumos, evitar el hacinamiento y disponer una área de descanso.

El procurador explicó que en un sondeo realizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, entre el 31 de marzo y el 11 de abril pasado, en 181 controles vehiculares se detectó “la falta de medidas de bioseguridad para el personal policial” cuando hacían las intervenciones.

De 340 agentes contabilizados en esos controles, solo el 15 % contaba con insumos sanitarios como mascarillas, guantes y alcohol gel, mientras que el 58 % usaba algún implemento como mascarilla.

? Así se prepara el equipo encargado de enterrar a los fallecidos por COVID-19 en el cementerio de Soyapango

El secretario del Movimiento de Trabajadores alertó que los policías estaban muriendo no por contagiarse “por accidente”, sino porque no cuentan con los medios de protección necesario, ni guardan el distanciamiento físico y por no haberles permitido hacerse la prueba.

“No existe entrega de insumos para que el personal se pueda proteger del COVID-19 y lo más grave es que están obligando al personal a trabajar en esas condiciones”, sostuvo Reyes.

“Desde que comenzó la pandemia, pusieron a los policías en condición de acuartelamiento y eso provocó esos grandes contagios. Ese es un desprecio por la dignidad y vida del policía de parte de quienes la dirigen”, cuestionó el dirigente.

Pero contrario a lo que dice Reyes, las autoridades policiales han asegurado que cuentan con un protocolo de actuación policial sobre medidas de prevención y contención sanitarias ante la pandemia.

El Diario de Hoy intentó a través de la oficina de Comunicaciones de la PNC obtener las cifras reales de los agentes muertos y contagiados, pero no respondieron a las solicitudes realizadas.

 

FOTOS

Estos son los héroes de la Policía fallecidos por la pandemia del COVID-19

Los policías, al igual que médicos y enfermeras, han sido héroes y víctimas en la pandemia del COVID-19. La exposición directa y la escasez de insumos protectores, el hacinamiento y la falta de pruebas le ha pasado la factura a la institución.