El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador agotó esta mañana el juicio que sigue contra 149 procesados por el delito de agrupaciones ilícitas en operación Tsunami y los que no se les atribuyen los demás delitos, los envió a los penales a la espera del fallo.
En sala solo quedaron 47, entre ellos, el exalcalde del Puerto de La Libertad, Carlos Farabundo Molina, tras ser enjuiciados por homicidios y extorsiones y sus abogados, afirmó el abogado Aparicio.
En el juicio que se instaló este lunes por “operación Tsunami” y a tres días de la diligencia, Fiscalía ha aportado como principal prueba dos testigo con criterio de oportunidad o imputado con beneficio penal, clave Drongo.
Este es un pandillero que ha pertenecido a grupos delictivos desde 2003 a 2015 y en ese lapso da fe de una serie de delitos presuntamente cometidos por el exalcalde Molina y 148 procesados.Uno de los defensores resta credibilidad al dicho de Drongo porque desde 2008 a la fecha ha permanecido detenido en diferentes centros penales, mientras él asegura que ha participado con grupos de pandillas cometiendo homicidios, extorsiones, entrega de dinero y droga.
La esposa declaró este miércoles por la mañana y según algunos abogados se contradijo con Drongo.
La mujer afirmó que él y el grupo de pandilla al que pertenecía operaba en el Puerto de La Libertad y entre sus atribuciones estaba movilizar armas, drogas, realizar labores de vigilancia cuando cometían homicidios. La testigo narró que en 2015 se había retirado de la pandilla porque intentaron matarla, bajo el argumento que los pandilleros le habían dicho que su pareja sentimental se había cambiado de pandilla.
“Todo eso no es creíble porque como pudo cometer esos delitos si estaba preso o desde un centro penal, en el 2014, solo estuvo dos meses en libertad y cayó por droga, luego establece que se da atentado contra su esposa y entonces él es beneficiado con el criterio de oportunidad en ese mismo año, de ahí que no tiene relevancia la participación que quiere establecer”, afirmó Rolando Aparicio.
El abogado sostuvo que Fiscalía no podrá sostener la acusación por agrupaciones ilícitas por esas contradiciones.
La audiencia además de presencial se realiza de forma virtual, pues algunos reos han sido trasladados y otros se han presentado al tener medidas alternas a la detención; mientras que más de cien reos han sido enlazados desde 13 centros penales diferentes.Son enjuiciados de agrupaciones ilícitas, robo, homicidios, lavado de dinero, extorsiones, entre otros.
Según la Fiscalía General de la República (FGR) al exalcalde se le procesa por proposición y conspiración en el delito de homicidio.
De acuerdo con la acusación supuestamente Molina pagó cinco mil dólares a los pandilleros para que mataran a una mujer.
Entre los imputados se encuentran comerciantes y dueños de buses que habrían financiado sus negocios con dinero de las pandillas obtenido de las extorsiones.Molina y el resto de procesados fueron capturados la madrugada del 4 de septiembre de 2018.
Las capturas se efectuaron en los caseríos Peña Partida, Cuesta El Toro, El Jute, El Morral, Playa San Diego y Playa Las Flores, así como en el casco urbano del Puerto de La Libertad.
La audiencia se tiene proyectada para que se complete en cinco días, tomando en cuenta que ya se estipuló la cantidad de testigos a participar.El fallo de este juicio está proyectado para el 10 de julio por la mañana.