TikTok es la plataforma digital que está de moda entre los jóvenes, su auge lo tuvo durante la cuarentena mundial impuesta para prevenir los contagios de COVID -19, pero hay unos videos singulares que han captado la atención en India.
Los influencers de la India se echan agua en la cabeza, hacen cosas raras, extrañas representaciones teatrales y así obtienen la atención de miles de seguidores cada día, pero hay dos hechos fatales que frenan el auge de la red social: el primero es un posible suicidio de una adolescente y el segundo un choque fronterizo entre India y China.
Siya Kakkar vivía en Preet Vihar, Nueva Delhi. Con 16 años, la joven era una ídolo de TikTok, aunque también se mantenía activa en otras plataformas como Instagram, Snapchat y YouTube. Sus videos no sobresalían por nada en particular ni se diferenciaban demasiado de los de las chicas de su edad. Siya no era una bailarina sobresaliente ni se destacaba por su talento para el lip sync, pero había superado el millón de seguidores justo antes de morir. Después de eso y en menos de una semana duplicó esa cifra confirmando que, como es usual y macabro, la muerte vende.
Te puede interesar: VIDEO: Joven es mordida por un perro callejero mientras grababa en TikTok
Todo empezó el 24 de junio, cuando Siya subió a TikTok un video haciendo mímica, en una terraza, pelo al viento y sonrisa franca. El 25 de junio estaba muerta y los primeros informes policiales hablaban de suicidio. El potencial surge a partir de que la familia de Kakkar pidió que se abriera una investigación policial para saber exactamente qué fue lo que pasó con ella.

“Esto tiene que haber sido por algo personal. Ella estaba trabajando mucho y lo estaba haciendo bien. La noche anterior a su muerte hablé con ella sobre un nuevo proyecto y sonaba normal. Mi compañía Fame Experts y yo manejamos muchos artistas y Siya era un talento brillante”, dijo Arjun Sarin, manager de la joven.
Las autoridades incautaron el teléfono de la joven para buscar información y determinar la causa del suicidio, pero hasta el momento no han podido desbloquearlo.
La Policía aseguró la joven llevaba cuatro días deprimida e investigarán por qué no estaba bajo tratamiento. Esta información contradice los comentarios del manager quien afirmó que su cliente estaba en perfectas condiciones.
Autoridades prohibieron uso de TikTok
El suicidio de la joven no tiene nada que ver con la prohibición, sino por el choque fronterizo entre India y China que cobró la vida de 20 soldados indios y como represalia el gobierno indio prohibió TikTok y otras 58 aplicaciones chinas alegando que representan “una amenaza a la soberanía y la integridad”.

Los tiktokers indios que han dedicado los últimos años de su vida a hacer crecer su comunidad y a intentar forjarse una carrera tuvieron que organizarse, de pronto, para no perder la audiencia de un día para el otro. Pese que a las cuentas de TikTok siguen activas por ahora, la aplicación ya no está disponible para descargas, lo que significa que pronto será un recuerdo en ese país.
Lo que decidieron los tiktokers de la India es iniciar un éxodo hacia Instagram y YouTube. Además de sugerírselo a sus seguidores, los influencers comenzaron a hacer videos y transmisiones en vivo para explicar a su público cómo usar otras redes, por si acaso no estuvieran familiarizados. Instagram sigue siendo la plataforma digital más rentable, es el lugar que buscan las marcas, por lo que estos jóvenes populares tienen ahora el desafío de trasladar la fama que habían conseguido en TikTok y empezar a facturar.
India cuenta con más de 200 millones de usuarios de esta aplicación en su territorio, muchos de los cuales están de acuerdo con la medida tomada por el gobierno, por eso el hashtag #ByeTikTok se convirtió en tendencia. La velocidad de la bajada es la misma que la del ascenso, todo parece ocurrir de la noche a la mañana. Pero quienes están en el negocio de fabricar influencers y sostenerlos en el tiempo para que finalmente den sus frutos, ven peligrar la gallina de los huevos de oro: TikTok ha sido el gran impulso para muchísimos jóvenes. ¿Seguirán siendo tan populares en las otras plataformas digitales como en tiktok?
