TSE evalúa trasladar el centro de votación del Cifco a la Alameda Manuel Enrique Araujo

El Tribunal Electoral está buscando espacios accesibles y amplios para ampliar los centros de votación y el centro de comando del escrutinio final. Entre las posibilidades también están los alrededores del Estadio Cuscatlán.

descripción de la imagen
Fachada del nuevo hospital en Cifco. Foto EDH / David Martínez

Por Eugenia Velásquez – Diana Escalante

2020-07-07 7:37:10

Debido a que el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco) se ha convertido en el hospital El Salvador para atender a pacientes de COVID-19, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está analizando trasladar el mayor centro de votación que por años ha mantenido en las instalaciones de la Feria Internacional a la Alameda Manuel Enrique Araujo u otra posibilidad serían los alrededores del Estadio Cuscatlán, según informó el magistrado del ente electoral, Noel Orellana.

“La Avenida Manuel Enrique Araujo, toda esa calle hasta el Estado Mayor puede ser el parque de Pelota o los alrededores del Estadio Cuscatlán, hay parqueo bien accesible, da lugar a que una urna con otra estén más distanciadas, se le da más comodidad al votante”, apuntó Orellana.

TSE busca nuevo centro de votación por cierre de Cifco

Explicó que dicha medida la están valorando para cumplir con las medidas de seguridad e higiene obligatorias para evitar que se den contagios del virus, para lo cual están planeando firmar un convenio con el Ministerio de Salud para colocar también baños, dispositivos de control de temperatura y coordinar con la Policía todas las acciones a desarrollar el 28 de febrero de 2021, día en que se realizarán los comicios nacionales para elegir diputados y alcaldes.

TSE diseñará su propio software para conteo de votos

La presidenta del TSE, Dora Martínez, informó que para las elecciones legislativas y municipales del próximo año no se ha contratado a ninguna empresa para que haga el conteo de votos. Por el contrario, un equipo de técnicos contratados por la institución ya trabaja en el diseño de un software para dicho fin, declaró la funcionaria en la entrevista televisiva Diálogo 21.

“Hemos optado por no contratar empresas, por el momento, a raíz de todo eso que se ha dado en las anteriores elecciones, que no fue culpa del organismo colegiado anterior, sino que las mismas empresas no cumplieron las expectativas por las cuales contrataron. Queríamos dar una salida más transparente a las elecciones, hemos optado porque sea el mismo Tribunal que haga el diseño de cómo ejecutar esa elección”, expuso Martínez.

Noel Orellana: “Las elecciones no se pueden atrasar ni modificar fechas, violaríamos la Constitución”

Este mismo equipo humano estará a cargo del diseño de la tecnología que se utilizará por primera vez en las Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Para los comicios de 2018, el ente contrató a la empresa multinacional Smartmatic, la cual registró varias fallas específicamente en el sistema de conteo de marcas preferenciales de candidatos a diputados de los departamentos de San Salvador y La Libertad, en donde algunos políticos se vieron afectados por el cambio de resultados preliminares.