Nuevo golpe contra Firpo: otra demanda que pierde y se le siguen acumulando

El equipo deberá cancelarle más de 8 mil dólares a Edier Tello tras incumplirle con su salario. Además, el Independiente, cuya categoría ahora pertenece a los toros, también debe pagar otra demanda, a Carlos Carrillo

descripción de la imagen
Carlos Carrillo de Independiente, marca a Axel López de El Vencedor, en un juego de 2019. / Foto Por Archivo.

Por César Najarro / Josué Navarrete

2020-07-07 5:00:58

Los problemas se le siguen acumulando a Luis Ángel Firpo, y es que, tras descender, surgieron múltiples demandas que ahora están viendo a la luz. Una de ellas es la que interpuso el jugador colombiano Edier Tello Mosquera.

Y es que el Tribunal de Arbitraje de la Federación Salvadoreña de Fútbol anunció este día su fallo, en el que condena a Firpo a pagar 4 mil dólares en concepto de indemnización por “Terminación anticipada de contrato por decisión unilateral del club sin que el jugador haya cometido falta alguna, pactada en el contrato, correspondiente a una mensualidad de remuneración por cada torneo contratado”.

Además de ello, también le condenaron a pagar 4,650 dólares “en concepto de remuneraciones adeudadas de plazo vencido, correspondientes al Torneo Clausura de la temporada 2019… lo que hace una suma total de 8,650 dólares”.

El colombiano Edier Tello, cuando militó con Firpo. / Foto del Facebook de Tello.

El en el fallo también es de notar que el Tribunal tomó a bien declarar el contrato deportivo como terminado, luego que Firpo no cumpliera con su parte (salarios). Esto es importante de hacerlo notar ya que muchas veces se ha amenazado a los jugadores en el país para no darles “su pase” y que no puedan fichar por otro equipo si los demandan por impagos de salario, algo que va también en contra de la ley.

Esto porque, cuando un equipo incumple la parte que le corresponde del contrato, en este caso el salario, la otra parte afectada, el jugador, puede interponer una demanda para que no solamente le paguen su salario, como en el caso de Tello, sino también que reciba una indemnización por la cancelación unilateral del contrato y para que quede libre y pueda fichar por otra institución.

Según el informe del Tribunal, “esta sentencia deberá dársele estricto cumplimiento dentro del trámite de diez días naturales contados a partir de su notificación; caso contrario, este Tribunal se reserva el derecho de informar al Comité Ejecutivo su incumplimiento y requerir que se adopten las medidas que estimen pertinentes para su cumplimiento…”.

Esta sentencia, informó el Tribunal, fue presentada hasta este día debido a que en los primeros días del año su personal estuvo atendiendo el proceso de inscripción de clubes, y luego surgió la crisis sanitaria por el Covid-19, por lo que el Estado decretó emergencia, lo que llevó a que no hubiese pronunciamiento en el plazo establecido por el reglamento del Tribunal de Arbitraje de la Fesfut.

 

El caso de Independiente y Carlos Carrillo

El defensor Carlos Carrillo, quien había demandado al Club Social Independiente, por separarlo de forma injustificada y dejarlo sin inscripción para el Clausura 2020 ha resultado ganador de la demanda interpuesta ante el Tribunal de Arbitraje de la Fesfut, quien notificó este martes la resolución del caso, que condena al equipo vicentino a pagarle poco más de cinco mil dólares.

En la extensa resolución se cuenta cómo sucedieron los hechos, que se resumen en que el equipo vicentino no lo inscribió para el Clausura y después de la primera fecha del torneo que se declaró cancelado por la pandemia del Covid-19, ya no le proporcionó los uniformes de entreno, ni le permitió entrenar, a pesar de tener contrato registrado en la Fesfut, lo cual se tomó como una ruptura únicamente de parte de ellos del contrato, algo que perjudicó al jugador.

En ese sentido, se tomó la decisión de condenar al Independiente a pagar la cantidad de $5,550 al jugador, con base a un mes de salario, catorce días de pretemporada, sueldo del mes de enero y otra cantidad por el tiempo que pasó entre el 31 de enero y el 24 de febrero. Ese dinero le deberá ser pagado en un máximo de diez días naturales desde la notificación.

Carlos Carrillo, presidente de la ASOFUTPRO, durante la entrega de la solicitud al Comité Ejecutivo de la Fesfut, para convertirse en miembros.

Aunque los “fantasmas del Jiboa” podrán apelar la decisión, en un máximo de tres días naturales si pagan 200 dólares por la admisión del recurso, en ese caso, la revisión se aplicará en los siguientes ocho días de presentado el recurso.

Influencia en Firpo

Si el equipo vicentino no logra cancelar la deuda al futbolista, se aplicarán los efectos del artículo 24 del Reglamento del Tribunal de Arbitraje que indica que se pueden aplicar medidas como la no programación de partidos (inaplicables por ya no haber torneo) o la no inscripción de cuerpo técnico, jugadores y otros que estimen pertinentes, hasta que se pague esa cantidad de dinero.

Esto es algo que afecta a Luis Ángel Firpo, ya que el equipo usuluteco -nuevos dueños de la categoría del plantel aurinegro- estaba a la espera de esta resolución, para conocer qué hacer con respecto a la próxima temporada, en el caso que los vicentinos no paguen la deuda, no se les permitirá a los usulutecos inscribirse para el Apertura 2020, situación que puede afectar todo lo que se ha planificado por el equipo ultralempino.

De cara al próximo certamen, Luis Ángel Firpo ya tiene su lista de jugadores y cuerpo técnico, que si Independiente paga la deuda, podrán inscribirse y oficializar su retorno a la Primera División desde su descenso en el año 2019.