Criminólogo Israel Ticas sobrevive al COVID-19: “Nunca sentí la muerte tan cerca como ahora”
El único criminalista forense de El Salvador lleva 22 días recuperándose de la enfermedad. Dice que no tuvo atención médica adecuada ante el colapso de pacientes en el ISSS.
El criminólogo y forense Israel Ticas sobrevivió al COVID-19. Hace 22 días, dice que llegó al Seguro Social con su respiración muy baja, le faltaba el oxígeno. Pero la numerosa cantidad de pacientes en el lugar impidió su hospitalización. Desde su casa, donde se encuentra en recuperación, le pide a la población que guarde las medidas de protección y haga conciencia de lo letal que es el virus.
Ya superó la etapa más grave del virus, por ahora tiene un poco de tos y su voz está más afónica de lo normal.
Ticas es el único criminalista forense que hay en el país. Es especialista en recuperar cadáveres en cementerios clandestinos con técnicas internacionales. En muchos casos debe bajar sobre superficies complicadas con tanques de oxígeno y el grado de peligro es alto. Afirma que “ha estado a punto de morir, pero nunca sintió la muerte tan cerca” como hasta ahora.
El forense relató a El Diario de Hoy que su testimonio es únicamente para “gritarle al mundo a que no existe mejor prevención que quedarse en casa y seguir con las medidas de protección”.
El profesional narra que el domingo 14 de junio fue cuando sufrió lo más grave del virus. Corrió en busca de ayuda médica pero no pudo ser atendido con oxígeno. Su única opción era el hospital de San Miguel, pero el viaje eran tres horas de camino y temía morir en el trayecto.
Sin embargo, dice que encontró su “ángel” en el Seguro, una doctora, quien lo atendió, le inyectó y recetó medicina de inmediato. Después de tres horas regresó a casa y desde esa fecha se aisló y se mantuvo medicado.