Alcaldías combaten la pandemia con búsqueda de casos y multas

Entre las medidas sanitarias tomadas por la alcaldías está el control de limpieza de los mercados y multas por medio que van desde los $10 a los $100 por no utilizar mascarilla.

descripción de la imagen
En algunos negocios de San José Villanueva, La Libertad, los comerciantes han colocado suplementos para que los clientes puedan desinfectar sus manos antes y después de comprar. Foto EDH / David Martínez

Por E. Hernández/ Omar Portillo/Insy Mendoza/ E. Chacón

2020-07-07 6:45:54

Ante el acelerado ritmo de contagios de COVID-19, muchas municipalidades aplican medidas para disminuir los riesgo de infectarse del nuevo virus. Desde el inicio de la pandemia se ha dicho que la distancia física y el lavado de manos son las herramientas más valiosas para prevenir la enfermedad.

De los 262 municipios del país, 16 son los que tienen más casos, destaca la capital con un registro de 1,374 casos, le sigue Soyapango con 562, San Miguel 459, Mejicanos 386.

Para el médico salubrista, Ricardo Lara, las acciones de los alcaldes responden a la falta de una política sistematizada de toma de prueba, la falta de mensajes propositivos o educativos sobre el control de la pandemia desde el Gobierno.

Por eso las acciones focalizadas que están tomando las municipalidades están autorizadas y basadas en el Código Municipal y tienen un carácter preventivo, lo cual han aplicado con urgencia debido al descontrol de casos en algunos municipios.

“Seguimos sin rumbo claro y lo que tenemos es un descontrol de medidas ante la pandemia en las que las alcaldías tienen que accionar y tienen responsabilidad; pero que también tienen que tener cuidado de no cometer abusos”, advirtió Lara.

Añadió que las comunas deben tener claro los tres caminos para controlar la pandemia desde las localidades y entre estas está respetar el Código de Salud, el Código Municipal y por último no cometer acciones populistas para contrarrestar la pandemia, “lo ideal sería que fueran de la mano con Salud”, recalcó Lara.

Las medidas aplicadas más frecuentes por las municipalidades son los cierres de mercados, colocación de lavamanos públicos, limpieza de calles y otros sitios públicos, y la de aplicar multas por no usar mascarillas, que van desde los $10 a $100.

? LEA ADEMÁS: Ilopango sancionará con $50 a personas que no usen mascarilla

A nivel nacional destaca el plan de trabajo que ejecutan la comuna de Soyapango y la de San José Villanueva. La primera se auxilió del Colegio Médico para organizar su estrategia, al cual le apuesta a la prevención, ya que es un equipo de sanidad (contratado por la comuna) va de casa en casa buscando los casos sospechosos.

En Villanueva, un municipio de La Libertad, las autoridades locales fueron asesoradas por profesionales de la Universidad Francisco Gavidia para montar un Cerco Epidemiológico Inteligente, en el cual además de buscar casos, aplicar medidas de prevención usan un sistema de georeferencia para ubicar los pacientes a través de tecnología.

Alexis Guzmán, alcalde de San José Villanueva, explicó que el modelo combina educación, innovación y tecnología sin quitar la potestad al MInisterio de Salud, sino para apoyarlo.

El cerco epidemiológico que aplican no quita libertades de comercio o tránsito.

El alcalde explicó que el ciudadano tendrá en tiempo real información de riesgo de contagio, por casos confirmados o sospechosos, a través de una aplicación, que podrán instalar en su teléfono celular. El mapeo de casos se hace con base a datos oficiales y de los recabados por la municipalidad.

Además la comuna entregará a la población vulnerable o casos sospechosos mascarillas y alimentación para cortar la cadena de contagios.

Jorge Panameño, médico especialista en enfermedades infecciosas y parte del Observatorio Médico COVID-19, opinó que las acciones que las comunas están realizando son parte de la respuesta de la sociedad civil para controlar la pandemia ante la falta de precisión en los datos que brinda el Ministerio de Salud (Minsal).

Como respuesta ante esa vació en los datos oficiales, los médicos usan datos de mortalidad de los municipios, el mapeado de lugares de riesgos o de vigilancia epidemiológica municipal para poder orientar a las comunas.

“Es un problema los datos, lo ideal sería la información correcta y específica sobre el comportamiento de la enfermedad en los municipios, pero como no los tenemos, nos obligan a trabajar de una manera a ciegas en la que tenemos que buscar alternativas, como utilizar los datos de mortalidad”, explicó el infectólogo Panameño.

En Soyapango, la alcaldía, en coordinación con la Unidad de Salud, buscan casos sospechosos casa por casa. El objetivo es “llevar la ayuda a tiempo” y evitar que la persona afectada llegue a una fase mortal, detalló el alcalde, Juan Pablo Alvarez, durante una entrevista televisiva.

“La guerra contra este virus no la vamos a ganar desde los hospitales, esto se ganará en el territorio, llevando la vigilancia epidemiológica y tratamiento a tiempo hasta los hogares”, declaró el alcalde.

? LEA TAMBIÉN: En qué consiste el “Cerco Epidemiológico Inteligente” que implementa San José Villanueva con apoyo de la UFG

De acuerdo con Masis, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del ministerio, la medida que se está desarrollando en Soyapango es acertada desde el punto educativo y promoción de la salud, y desde el punto de vista que los médicos del sistema de salud se encuentran concentrados en el control de la pandemia y el apoyo de brigadas sanitarias que realizan en el municipio ayudan a las personas con enfermedades crónicas.

Picardo aclaró que una vez se detecte algún “foco de contagio peligroso” se puede evaluar si hay necesidad “de hacer una intervención más de cerco de cierre”, pero apegado a la legalidad. Foto EDH/ David Martínez

Desde antes que se diera la crisis en el sistema de salud, por el incremento de casos, el Colegio Médico insistió en dar herramientas a las municipalidades para que pudieran tomar acciones; así como ha insistido en la cuarentena focalizada para poder hacer una mejor utilización de los recursos y delimitar esfuerzos.

Sin embargo, la recomendación de ente colegiado encuentre un factor en contra ya que los datos municipales no son del todo fiables tal como le dejó ver en una entrevista radial, este lunes, Rolando Masis, de la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsal).

“El problema es que El Salvador es bien pequeñito y usted tiene que pasar de cuatro a cinco municipios, nada le garantiza que usted se enfermó en el lugar donde vive. Se pudo haber enfermado en el trabajo, y por otro lado nada garantiza que el DUI que aparece en el registro donde toman la muestra es el lugar donde la persona vive (…) por ejemplo nosotros se lo estemos asignando (el caso) a Soyapango, cuando la persona tiene 20 años que no vive en Soyapango sino que vive en Opico (…) y por la limitante de 2,500 pruebas al día es difícil precisar áreas tan pequeñas”, justificó el Masis sobre la focalización de estrategias para prevenir el virus.

De acuerdo al infectólogo Panameño, las medidas acertadas que están tomando las alcaldías como: la visitas casas por casa, limpieza en los mercados, promover la distancia física en lugares de ventas, uso de mascarilla, proporcionar alcohol gel a la gente que vende en las calles y educar son abordajes que pueden hacer las municipalidades para controlar el contagio del virus, mientras que las medidas como prohibir la venta de alcohol es más una medida socio culturales; que no es sanitaria pero afecta la conducta de la población para acatar las medidas sanitarias.

“El Colegio Médico va tratar de colaborar con recomendar algunas medidas de acuerdo a criterios técnicos… Cualquier municipalidad que solicite ayuda a la institución, eso está dentro de los estatus del Colegio Médico. Nosotros vamos asesorar en epidemiología y salud pública que son nuestros campos”, declaró Panameño .

? TE PUEDE INTERESAR: Alcaldía de Soyapango cerrará mercados por 7 días a partir del 8 de julio

El ministro de salud ha sido enfático en sugerir que se apruebe un estado de excepción para controlar el número de casos y controlar la curva, a través del confinamiento. Además indicó que de 3,074 casos activos, unos 800 se encuentran hospitalizados, mientras los otros se encuentran en control sanitario domiciliario.

En negocios de San José Villanueva, como el de Alfredo Coto, se implementa un pequeño cerco para que los clientes guarden el metro y medio de distancia que debe haber entre personas. Foto EDH/ David Martínez

“Tenemos una cantidad de cerca de 800 en diferentes sectores recibiendo atención médica en áreas de atención moderada, la cantidad de casos activos solo es una muestra de la cantidad de casos reales que existen en el país”, dijo Alabí en una entrevista matutina,ayer.

El ministro de Salud ha indicado que el control de la pandemia, “no depende del manejo de la crisis sanitarias de cuántas camas tiene el país sino de las acciones que van a evitar que los salvadoreños se contagien de manera inmediata”, manifestó.

FOTOS:

Alcaldía de Mejicanos refuerza medidas para prevenir más contagios de COVID-19

Entre las nuevas medidas está la instalación de lavamanos con pedales afuera del mercado municipal para que clientes y comerciantes desinfecten sus manos.