Ilopango sancionará con $50 a personas que no usen mascarilla

La municipalidad también ordenó el cierre total del Malecón y multará a las personas que atiendan a turistas.

descripción de la imagen
El municipio de Ilopango busca controlar los contagios con algunas sanciones y cierres focalizados. Foto: Jorge Reyes.

Por Nancy Hernández

2020-07-06 8:45:28

Adán Perdomo, alcalde de Ilopango, informó el lunes que sancionará con $50 a las personas que no usen mascarilla. También anunció que se cerrará por completo el Malecón Apulo Mamá y se multará a las personas que atiendan a turistas.

Además se mantiene el cierre total de plazas, parques y establecerá un cierre parcial de los mercados. Sin embargo, el concejo municipal debe de acordar los horarios, fechas y periodo en que estarán vigentes las medidas.

Ilopango se declaró en emergencia a finales de abril cuando el alcalde aseguró que comprar un terreno para construir un nuevo cementerio municipal porque el actual se estaba quedando sin espacio, pues hasta el 11 de junio ya habían sido enterradas 92 personas con diagnóstico de COVID – 19.

? Te puede interesar: Alcalde de San Julián, Sonsonate, multará con $10 a quienes no porten mascarilla en el municipio

Ilopango es el segundo municipio que adopta sanciones económicas para los habitantes que no usen mascarillas, el primero fue San Julián, Sonsonate, al anunciar que impondría multas de $ 10 a sus pobladores. La medida entró en vigencia este sábado 4 de julio y durará 15 días.

En San Julian quienes tengan la esquela no podrán realizar ningún trámite mientras no cancelen la multa.

También, Marcela Villatoro, diputada de ARENA, propuso una iniciativa de ley que contempla multas de entre $50 a $100 a quienes no respeten las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.

De acuerdo a la propuesta presentada por Villatoro, la ley se declarará de interés público, por lo que el uso de la mascarilla deberá ser obligatorio para todas las personas, “así como la desinfección de las manos, el distanciamiento físico y cualquier otro protocolo que sea necesario y aprobado por el Ministerio de Salud y la Organización Mundial de la Salud, en el combate contra la propagación del COVID-19”.

La moción establece que es “obligatorio el uso de mascarilla o cubre bocas para todas las personas sin excepción alguna que deambulen en la calle, en espacios al aire libre, que transiten por lugares de uso público en todo el territorio nacional o cuando asistan o permanezcan en lugares públicos o privados con la permanencia de más de cinco personas en el mismo espacio, sin menoscabo de mantener el distanciamiento físico de 2 metros y la desinfección de manos”.

Te puede interesar:

ARENA propone sancionar hasta con $100 por no portar mascarilla

La diputada tricolor, Marcela Villatoro, abanderó este lunes una iniciativa de ley que contempla multas de entre $50 a $100 a quienes no respeten las medidas de bioseguridad para prevenir el contagio del COVID-19.