Soyapango es uno de los municipios con más contagios de COVID-19, según el Ministerio de Salud, hasta la fecha se registran 562 casos. Tan solo en el mes de junio, en el municipio se han registrado 154 muertes por COVID-19, según lo que reportó este lunes el alcalde, Juan Pablo Álvarez.
Ante la alarmante propagación del virus, el alcalde de Soyapango ha decidido implementar un plan de búsqueda de casos “casa por casa”. Criticó además la falta de acuerdos por parte del Gobierno y la Asamblea para una ley que controle la propagación del COVID. Ante lo cual, dijo, no se quedará esperando.
En conjunto con la unidad de salud, un grupo de al menos 30 miembros del personal médico realizan las visitas. El objetivo es “llevar la ayuda a tiempo” y evitar que la persona afectada llegue a una fase mortal, detalló el alcalde durante una entrevista televisiva.
LEE TAMBIÉN: Gobierno retrasa 15 días la fase dos de reapertura económica
“Primero se identifica por medio de un mapa de calor que el Ministerio de Salud proporciona, así programamos las visitas casa por casa, con personal médico y enfermeros de la Clínica Municipal, en búsqueda de casos sospechosos de COVID-19”, explicó Álvarez.
A estas medidas sanitarias se le suman la implementación de lavamanos y dispensadores de alcohol gel en diferentes zonas en el centro del municipio.
“La guerra contra este virus no la vamos a ganar desde los hospitales, esto se ganará en el territorio, llevando la vigilancia epidemiológica y tratamiento a tiempo hasta los hogares”, subrayó el alcalde.
CONTINÚA LEYENDO: Alcaldía de Soyapango cerrará mercados por 7 días a partir del 8 de julio
Aunado al tema médico, Álvarez también habló de otro tipo de iniciativas que pretende implementar en su municipio. Entre ellas destaca el pedir a la Asamblea un Estado de Excepción focalizado; asimismo que los supermercados y bancos continúen atendiendo según el DUI; y por último que las personas que trabajen fuera de Soyapango se les de una especie de incapacidad subsidiada para no salir del municipio.
Cierre de mercados
La Alcaldía de Soyapango informó sobre el cierre temporal de los mercados de ese municipio y “la prohibición de venta a cuenta propia” sobre la vía pública, como parte de las medidas para evitar casos de COVID-19 en esa populosa ciudad del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
La acción iniciará a partir del miércoles 8 de julio y tendrá una vigencia de 7 días, indicó la comuna este domingo a través de su cuenta en Twitter.
Según la actualización de la 1:36 de la madrugada de este domingo, en ese municipio se registraban 548 personas infectadas por el virus.
TE PUEDE INTERESAR: Colegio Médico llama a municipios a seguir estrategia de Soyapango
Una de las medidas que ha recibido el visto bueno por parte de expertos es el recorrido casa por casa en la búsqueda de casos sospechosos de COVID-19, la cual tiene como objetivo garantizar los medicamentos a tiempo para las personas infectadas o con cuadros febriles arriba de los 38 grados.
“Ese es el trabajo que el gobierno ha abandonado. El proyecto de Soyapango puede servir como ejemplo de los gobiernos locales para que se activen los comités de vigilancia por medio de las comisiones de Protección Civil Municipal”, ha expresado el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela.
El alcalde Juan Pablo Álvarez ha explicado que la estrategia de búsqueda se hizo porque la población tiene pánico de ir a los centros de salud y morir ahí.
Además, el edil afirmó el fin de semana que el martes acudirá a la Asamblea Legislativa para solicitar un estado de excepción focalizado.
Otras alcaldías del país, también, han intensificado su esfuerzo por tratar de contener los contagios de coronavirus en sus localidades, tal es el caso en San Miguel, donde hasta este 5 de julio se reportaban 446 casos confirmados.
Desde el domingo 5 de julio, las calles del centro de la Perla de Oriente amanecieron desoladas, luego de que el alcalde Miguel Pereira ordenara el cierre por siete días de mercados y del centro histórico, como medida preventiva ante el incremento de casos de COVID-19 en el municipio.
Similar acción ha implementado la comuna de La Unión, cuyo cierre del mercado inició el 3 de julio y se mantendrá por siete días.