Aumenta el riesgo de no jugar el Apertura 2020 en el fútbol de El Salvador

El gobierno anunció la extensión de la primera fase de la reapertura económica, que modifica las fechas de las fases siguientes, que llevan al límite el comienzo del torneo

descripción de la imagen
El clásico entre Alianza y Águila se repetirá en la final del Apertura 2020. Foto EDH

Por Franklin Ponce | Twitter: @FP11EDH

2020-07-06 5:35:10

En los últimos días ha habido un aumento muy considerable de personas contagiadas por coronavirus. Esto derivó a que el Gobierno central decidiera ampliar el periodo de la primera fase de reapertura económica, que también genera que se cambien las fechas de las siguientes fases que siguen el proceso para volver a la “normalidad”.

Con respecto al deporte, este está establecido a partir de la fase 3, para practicar de manera individual, ahora dará comienzo el 4 de agosto. La práctica del deporte, a partir de la fase 4, será desde el 18 de agosto; y la realización de eventos deportivos, en la fase 5, a partir del 1 de septiembre.

Por ello, para los dirigentes de la Primera División se sienten al límite para cumplir con el inicio del torneo el 5 de septiembre o hasta retrasar una semana. Pero señalan, que, si existe otro cambio de fecha en las fases, les complican todos los planes.

La Primera División plantea jugar la final del Apertura a dos partidos

Óskar Cruz, gerente de la Liga Mayor, comentó: “Por el momento, esta modificación que ha hecho el gobierno, no afecta. Pero nos deja al límite con las fechas programadas. Otro retraso y tendríamos que modificar todo”. Este martes, los dirigentes se reunirán en la Federación, para definir el futuro de la Liga: aprobar el formato de la competencia, confirmar fecha de inicio y decidir aceptar la ayuda de la Fesfut, con los fondos de FIFA.

“Con esta modificación, la pretemporada podía ser el 4 de agosto en adelante. Podría moverse el inicio del torneo, al 12 de septiembre, para darles seis semanas de pretemporada. Todavía se puede”, manifestó Samuel Gálvez, presidente de la Primera División.

Sin embargo, el dirigente fue claro en señalar: “en la reunión (del martes) tendríamos que discutir esto, porque si alargan más las fases será imposible jugar. Pasar a octubre, los tiempos no nos darán”.

Reynaldo Aparicio de El Vencedor cabecea ante la llegada de Marvin Márquez de AD Isidro Metapán en partido de la fecha 11 del Clausura 2020 en el Estadio Sergio Torres Rivera de Usulután. Foto EDH / David Martínez

La situación se vuelve muy complicada para los miembros de la Primera División, después del comentario hecho por el presidente de la Federación, Hugo Carrillo, que de no haber torneo Apertura, “tampoco se podrá realizar el Clausura 2021 y los equipos no podrán participar en competencias internacionales”.

Esta situación es compartida, Lisandro Pohl, director ejecutivo del Alianza, El Apertura y el Clausura son parte de una temporada y de no haber competencia, no habrían campeones para los eventos de Concacaf. Por eso se está haciendo todo lo posible para que haya campeonato”, dijo el directivo.

Por su parte, los jugadores también se muestran muy preocupados ante esta situación, está claro que la salud es primero, pero al no haber torneo no tendían ingresos económicos. “Es muy preocupante para todos los que vivimos del fútbol. Sería un gran impacto, porque el tiempo sigue pasando y no tenemos ingresos económicos”, apuntó Alex Mendoza, jugador del Santa Tecla FC.