En qué consiste el “Cerco Epidemiológico Inteligente” que implementa San José Villanueva con apoyo de la UFG

El proyecto está basado en dos principios: educación y uso de tecnología de geolocalización. Es decir, un enfoque “sin coerción, sin cierres de nada”, explicó el investigador Óscar Picardo.

Por Liseth Alas

2020-07-05 8:25:00

Autoridades de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, buscan llevar a cero los casos de COVID-19 en el municipio implementando un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), un modelo que trabajan en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y en el que se pretende crear una base de datos propia de esa localidad.

Pese a que registros oficiales del gobierno central destacaban 10 contagios en esa jurisdicción, desde este domingo la municipalidad impulsa la novedosa estrategia con la que pretende contrarrestar el virus del SARS-CoV2.

“Básicamente estimamos que es un trabajo entre dos, tres meses para dejar a cero (casos de COVID-19) al municipio. Es un municipio sencillo porque hay pocos casos, pero es complicado porque es dormitorio, la gente no trabaja allí, lo cual pone riesgo de traer al virus desde afuera”, explicó a El Diario de Hoy el investigador de la UFG, Óscar Picardo, quien participa en el proyecto.

El Cerco Epidemiológico Inteligente se basa en dos principios: educación y el uso de tecnologías, es decir es un enfoque “sin coerción, sin cierres de nada”, dijo el experto.

Parte de las acciones implementadas en San José Villanueva según este nuevo modelo. Foto retomada de Twitter: @aeguzman3

“El enfoque epidemiológico propuesto no es de ‘encerrar a la gente’, sino de localizar los focos de contagio con uso de tecnologías, para luego ‘educar’ y evitar la propagación”, señala el proyecto municipal.

? TE PUEDE INTERESAR: Alcalde de San Julián, Sonsonate, multará con $10 a quienes no porten mascarilla en el municipio

Aunque Picardo aclaró que una vez se detecte algún “foco de contagio peligroso” se puede evaluar si hay necesidad “de hacer una intervención más de cerco de cierre”, pero apegado a la legalidad.

El alcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán, explicó que el Cerco Sanitario Inteligente no consiste en cerrar el municipio, sino seccionar por áreas de contagios y se pedirá a la población no transitar en dichos lugares. Foto EDH/ David Martínez

Este domingo, el alcalde de San José Villanueva, Alexis Guzmán, Picardo, el representante de la Unidad de Salud y directivos sostuvieron su primera reunión para abordar la novedosa estrategia.

Además, enviaron las dos primeras cartas a líderes de comunidades en las que se expone cómo se encuentra la situación actual del coronavirus en ese municipio, informa sobre el Cerco Epidemiológico Inteligente y trata de concienciar a la ciudadanía de que prevenir los contagios es responsabilidad de todos y no se “detiene con decretos ni cuarentenas”.

En una de las misivas que publicó el edil Guzmán en su cuenta de Twitter se giran algunos lineamientos que deben replicarse a la población:

Evitar fiestas, reuniones sociales y otras actividades que impliquen más de cinco personas en una vivienda.

– Cumplir las indicaciones de la campaña educativa que vamos a promocionar.

– Usar mascarillas N95 todo el tiempo en la calle (las mascarillas de tela no sirven).

– Se repartirán kit de mascarilla y alcohol para las familias más vulnerables.

TAMBIÉN: Especialista recomienda buscar y aislar el virus en los pueblos y comunidades

– Colaborar con el equipo de la municipalidad y de la UFG en la recolección de datos de geolocalización.

– Atender las indicaciones de médicos de la Unidad de Salud.

“Lo que buscamos primero es diseñar una campaña educativa fuerte, tenemos mapeadas todas las comunidades y la idea es crear una especie de semáforo partiendo en que todas las comunidades están en amarillo, en alerta, y que hay posibilidad de pasarlos a verdes (seguras) o a rojo, dependiendo de lo que suceda”, explicó el investigador de la UFG a este periódico.

“En segundo lugar, también hay un componente de geolocalización, vamos a hacer unos levantamientos, vamos con datos muy sencillos: edad, género, lugar de residencia y si están en categoría expuestos, que no tengan síntomas, que puedan tener síntomas, sería una segunda categoría, una tercera sería contagiados y una cuarta categoría contagiados. Esa información se va a un mapa que va a tener puntos (de colores), si no tiene ningún síntoma, verde; si tienen síntomas o son sospechosos, amarillos; si hay algún contagiado, rojo; y si hay algún recuperado, azul”, detalló Picardo.

? TE PUEDE INTERESAR: Colegio Médico llama a municipios a seguir estrategia de Soyapango

Añadió que el lunes se comienza con el diseño de la campaña visual del proyecto en tiendas y negocios y el martes tienen previsto reunirse con el Colegio Médico, para recibir retroalimentación y recomendaciones al respecto.

Las medidas que aplica San José Villanueva se suman a las de otras municipalidades del país que también han redoblado esfuerzos para evitar los contagios en sus localidades.

GALERÍA

San José Villanueva opta por el Cerco Sanitario Inteligente

Este modelo trabajado en conjunto con la UFG pretende educar a la población para evitar más contagios sin que sea un encierro.