En qué consiste el “Cerco Epidemiológico Inteligente” que implementa San José Villanueva con apoyo de la UFG
El proyecto está basado en dos principios: educación y uso de tecnología de geolocalización. Es decir, un enfoque “sin coerción, sin cierres de nada”, explicó el investigador Óscar Picardo.
Autoridades de San José Villanueva, en el departamento de La Libertad, buscan llevar a cero los casos de COVID-19en el municipio implementando un Cerco Epidemiológico Inteligente (CEI), un modelo que trabajan en conjunto con la Universidad Francisco Gavidia (UFG) y en el que se pretende crear una base de datos propia de esa localidad.
Pese a que registros oficiales del gobierno central destacaban 10 contagios en esa jurisdicción, desde este domingo la municipalidad impulsa la novedosa estrategia con la que pretende contrarrestar el virus del SARS-CoV2.
“Básicamente estimamos que es un trabajo entre dos, tres meses para dejar a cero (casos de COVID-19) al municipio. Es un municipio sencillo porque hay pocos casos, pero es complicado porque es dormitorio, la gente no trabaja allí, lo cual pone riesgo de traer al virus desde afuera”, explicó a El Diario de Hoy el investigador de la UFG, Óscar Picardo, quien participa en el proyecto.
El Cerco Epidemiológico Inteligente se basa en dos principios: educación y el uso de tecnologías, es decir es un enfoque “sin coerción, sin cierres de nada”, dijo el experto.