Partidos no exigen solvencia de PNC a posibles candidatos

Un estudio de Acción Ciudadana revela, además, que los candidatos no están obligados a revelar las fuentes de sus ingresos y financiamiento para campaña política.

descripción de la imagen
Los partidos GANA y Nuevas Ideas recibieron más de un millón de dólares en donativos. Foto EDH / archivo

Por William Hernández

2020-07-05 4:30:47

Tal y como está el panorama, ningún partido político le exige a sus aspirantes a candidatos para diputaciones y concejos municipales que participarán en las elecciones internas y luego en los comicios elecciones del próximo año solvencias de antecedentes policiales y de la Procuraduría General de la República, por cuota alimenticia, entre otros criterios de selección.

Ese hallazgo se desprende de un estudio de Acción Ciudadana denominado “Tamizaje de Candidaturas de los Partidos Políticos”, realizado en los meses de enero y febrero pasado, pero que por la pandemia no se había dado a conocer.

El estudio buscaba identificar los procedimientos y requisitos que exigen los partidos políticos para la selección inicial de los aspirantes que luego se convertirán en candidatos para las elecciones.

“Este estudio busca contribuir a la democracia interna de los partidos políticos e identificar los procesos de selección de los candidatos, el tamizaje es procedimiento de depuración de candidaturas, mecanismo que utilizan los partidos para depurar a sus aspirantes y presentar una oferta electoral primero a su militancia y luego al electorado”, afirmó Eduardo Escobar, de Acción Ciudadana.

Añadió que a la fecha no hay criterios públicos de depuración en los partidos. “No se conoce, eso abre a las puertas a la discrecionalidad de los partidos, la dirigencia obtiene discrecionalidad para decidir quiénes si y quiénes no pueden convertirse en candidatos”, señaló.

Aseguró que, dentro de la investigación, los partidos no exploran el componente de probidad de los aspirantes en los partidos. “Hay algunos que no cumplen los requisitos de Probidad, son personas muy cuestionados en varios de sus ámbitos de vida, y por lo tanto, eso suma para que no sea una oferta electoral satisfactoria”.

Añadió que si los partidos implementan criterios de tamizaje esto podría provocar más equidad en la contienda, los militantes tendrían igualdad de condiciones en su postulación y al final podría llegar a ocupar una candidatura.

El director ejecutivo de Acción Ciudadana estableció que es importante conocer públicamente cuáles son los criterios de ponderación y evaluación que hacen los partidos.

Hallazgos

Según el estudio, que fue una investigación descriptiva, fueron evaluados 10 partidos políticos: ARENA, FMLN, Gana, PCN, PDC, CD, DS, Vamos, Nuevas Ideas y Nuestro Tiempo; fijando atención a la exigencia que hace cada uno de los partidos políticos de requisitos personales y éticos, exigencia de requisitos partidarios (para evitar el transfuguismo) y los aspectos procedimentales.

Entre los hallazgos del estudio sobresale que ningún partido exige a sus aspirantes la declaración jurada de conflictos de interés con el cargo de elección popular que aspira, ningún partido exige solvencias de la PNC, de cuotas de la Procuraduría General de la República y del Tribunal de Ética Gubernamental.

Un punto que revela el estudio es que ningún partido exige a sus aspirantes que revelen la fuente de sus ingresos, algo que sería de vital importancia para identificar dinero que pueda provenir de actividades ilícitas, ya que se desconoce el origen de fondos que el candidato está usando.

Asimismo, ningún partido exige a los aspirantes contar con formación política; de todos los partidos evaluados, solo ARENA y el FMLN exigen tener tiempo (años) de militancia para aspirar a un cargo de elección, el resto de los partidos no lo establecen.

En el tema de presentación de una declaración jurada de sus bienes, solo el partido Nuestro Tiempo establece que el aspirante debe presentarla al acceder al cargo y otra al abandonar el cargo; ARENA, DS, PCN y el FMLN piden una declaración jurada relacionada al proceso electoral interno y solvencias de demandas judiciales.

El estudio señala que, de los partidos, solo ARENA y Democracia Salvadoreña (DS) evalúa trayectoria, honradez y trabajo político, entre otros aspectos. Ningún partido establece sanciones por datos falsos o incompletos de la candidatura.

Cumpliendo con la Ley de partidos Políticos, algunos tendrán elecciones internas este mes. El FMLN elegirá a candidatos a alcaldes y diputados el próximo domingo.

Hallazgos del estudio

1 Ningún partido exige a sus aspirantes declaración jurada de conflictos de interés con el cargo que aspira.

2 No piden solvencias de la PNC, de cuotas de la Procuraduría General de la República y del Tribunal de Ética Gubernamental.

3 ARENA y el FMLN exigen tener tiempo (años) de militancia para aspirar a un cargo de elección.

3 ARENA y Democracia Salvadoreña (DS) evalúa trayectoria, honradez y trabajo político.