Colegio Médico llama a municipios a seguir estrategia de Soyapango

De establecerse otra cuarentena, se debe de ir en busca de la población que esté infectada, dijo el gremio.

descripción de la imagen

Por Roberto Alas

2020-07-03 9:00:57

El colegio Médico llamó a los alcaldes a implementar vigilancia epidemiológica, similar a la que está llevando a cabo el municipio de Soyapango, el cual está desarrollando un proyecto de vigilancia en las comunidades.

El presidente del gremial, Milton Brizuela, expresó que están preparando una propuesta en la cual, aún sin realizar pruebas, se puede hacer un trabajo comunitario para ir aislando los casos sospechosos e identificar las zonas rojas activas en las que se está teniendo un mayor número de contagios.

Te puede interesar: Alcalde de San Miguel anuncia cierre del mercado y el centro histórico por alza de contagios de COVID-19

“Ese es el trabajo que el gobierno ha abandonado. El proyecto de Soyapango puede servir como ejemplo de los gobiernos locales para que se activen los comités de vigilancia por medio de las comisiones de Protección Civil Municipal”, aseguró Brizuela.

El dirigente médico expresó que el proyecto que presentarán cambiará la dinámica en la búsqueda y aislamiento de los infectados en las zonas de mayor contagio.

“Ya que el gobierno central no quiere hacernos caso, escuchar nuestras opiniones, les vamos a demostrar con base a resultados de campo” la forma de cómo atender la gravedad de la pandemia.

Te puede interesar: Concejo Municipal de La Unión cierra el mercado como medida para disminuir contagios por COVID-19

La propuesta que está trabajando el Colegio Médico es bajo la asesoría del Centro de Control de Enfermedades de Taiwán y de la Universidad Nacional de Taiwán.

Soyapango ha implementado la estrategia de buscar a los enfermos en casa para garantizar que los medicamentos llegaran a tiempo para las personas infectadas o con cuadros febriles arriba de los 38 grados. Según el alcalde, Juan Pablo Álvarez, la búsqueda se hizo porque la población tiene pánico de ir a los centros de salud y morir ahí.