El Ministro de Salud Francico Alabí confirmó este viernes que luego que se autorizara al sistema de salud privado para atender pacientes con COVID-19, solo un laboratorio tiene el aval para realizar la prueba, pero que aún no la hace porque no tiene el equipo necesario.
Alabí ha señalado que solo se autoriza a los laboratorios que realicen la prueba de PCR en tiempo real (por sus siglas en inglés Reacción en Cadena de la Polimerasa) y que deberán notificar al Ministerio sobre los casos positivos que detecten.
La medida fue tomada a finales de junio, luego de que El Salvador entrara en la fase tres de la pandemia y el sistema de salud pública se ubicara en niveles de saturación alarmantes, de esta manera las autoridades buscan descongestionar los hospitales públicos e incrementar la respuesta a la pandemia.
Sobre el laboratorio que ya tiene la autorización para hacer la prueba, Alabí no dio más detalles. Instituciones consultadas han señalado que anunciarán a través de sus redes sociales cuando tengan la certificación y pueda aplicar la prueba.
11 muertos y 267 nuevos contagios de COVID-19, San Salvador reporta el mayor número de casos
El ministro se refirió además durante la entrevista matutina de Frente a Frente a si se dará paso o no a la fase dos del plan de reactivación económica contemplada para el 7 de julio.
“La fase 2 significa una mayor exposición, realizar una actividad que tenga más exposición conlleva a un incremento de casos que se vayan registrando”, dijo. Agregó que en base al comportamiento de la pandemia, por ahora “no tenemos los indicadores de salud para avanzar a una fase 2”.
#ElSalvador “Estamos en uno de los puntos más críticos de la pandemia… Las 2 situaciones por las que debemos ingresar a un paciente de #COVID19 será porque requiere oxígeno y tratamiento endovenoso”, dice en @Frentea_Frente ministro de @SaludSV, @FranAlabi. Foto: @SecPrensaSV. pic.twitter.com/z1T77sJPdD
— @elsalvadorcom (@elsalvadorcom) July 3, 2020
Sobre los contagios de coronavirus señaló que el mayor número de contagios se registra en personas con edad entre 20 y 59 años.
Hasta el 3 de junio 202 pacientes han muerto por la enfermedad y 7,267 han sido contagiadas.
Diputados del FMLN señalaron hoy que la cifra de afectados por la pandemia en el país en superior a los datos oficiales. Estiman que el número de muertos por COVID-19 podría superar los 700 debido a los subregistros y la poca transparencia con la que el gobierno ha manejado la pandemia.