¿Por qué el personal de salud es el más afectado en la pandemia?

Un experto de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador explicó las razones por las que la salud del personal médico está en constante riesgo.

descripción de la imagen
El COVID-19 ha cobrado la vida de muchos profesionales de la salud. Médicos advierten que la cuarentena general que el Gobierno pretende es poco efectiva para paliar la situación. Foto EDH / Archivo

Por Nancy Hernández

2020-07-02 11:22:14

El catedrático, investigador y encargado de la Sección de Virología de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), Carlos Alexander Ortega Pérez, explica que los médicos están más expuestos porque tienen largos periodos en contacto con fluidos corporales que están contaminados con el virus.

Explicó que los profesionales de salud están expuestos a mayor carga viral (número de partículas infecciosas), por ello es más fácil la transmisión del virus, a pesar que el médico o la enfermera tenga un excelente sistema inmunológico.

“El personal de Salud y, quizá de manera específica los médicos y enfermeras, están con frecuencia en contacto muy cercano, prolongado y repetitivo con pacientes que están altamente infectados muy posiblemente con cepas mutantes virulentas del virus que son las que están más relacionados con los cuadros clínicos graves, a esto se le suma que atienden varios pacientes durante sus largas jornadas, asegurándose con esto que este personal tiene contacto con altas dosis infectantes de cepas mutantes virulentas provenientes de distintos pacientes, esto provoca que a pesar que se tenga un sistema inmune en adecuado estado y sea una persona saludable, tiene grandes dificultades para combatir esa gran carga viral recibida”, explicó.

? LEA ADEMÁS: “No somos héroes, somos víctimas”: Personal de enfermería del Hospital Rosales denuncia la muerte de 17 compañeros por falta de equipo de bioseguridad

“Definitivamente decir que los médicos y enfermeras están en el frente de batalla no es una mera comparación filosófica, es en realidad que día a día y cada minuto que este personal de Salud está en ese frente, está arriesgando literalmente su vida y por ende también las de sus familias”, agregó.

Aseguró que a la vulnerabilidad biológica que tienen se suma la falta de equipo de protección de bioseguridad adecuado, pues al no contar con este, la exposición y el riesgo de adquirir el virus se eleva.

Más de 30 empleados del sector salud muertos ha causa del COVID-19

Aunque no hay datos oficiales del número de empleados del sector salud que han fallecido a causa del COVID-19 en El Salvador, una recopilación de nombres y fechas publicados a través de redes sociales por distintas instituciones y personas reportan por lo menos 39 decesos, entre médicos, enfermeras, conserjes y motoristas.

Expertos del gremio aseguran que la cifra podría ser más alta y las principales causas que señalan son la falta de equipo de bioseguridad y el cansancio producido por las extenuantes jornadas de trabajo, en las que no hay posibilidad de días de descanso y mucho menos de vacaciones. El ritmo acelerado empezó en marzo cuando se dieron los primeros casos positivos en el país.

Este jueves, un grupo de empleados del hospital Rosales denunció la falta de equipos de protección y su clamor se resumía en las palabras de la representante del cuerpo de enfermería “no queremos que nos llamen héroes, nosotros somos víctimas”.

Solo este personal contabilizaba 17 profesionales de la salud fallecidos por coronavirus.

FOTOS:

Estos son los rostros del personal de salud salvadoreño que perdió la batalla ante el COVID-19

Del 15 de mayo hasta el 1 de julio, son 38 los profesionales de "primera línea" que han perdido la vida luchando por salvar a otros.