Presidente de Primera División: “Yo creo que sí habrá fútbol, pero todo mundo tiene que cerrar filas”

El dirigente de la máxima división del balompié nacional también manifestó que esperan llegar a acuerdos con jugadores y entrenadores

descripción de la imagen
Alexander Larín de Alianza FC intenta superar a Wilma Torres del Santa Tecla FC en partido de la fecha 10 del Clausura 2020. Foto EDH / David Martínez

Por Raúl Recinos / Twitter: @raulonlon

2020-07-02 4:22:04

La vuelta a la actividad del fútbol salvadoreño todavía no toma forma, puesto que en esta semana, la Fesfut le dijo a los equipos que la Primera División que les podía dar 493 mil dólares para toda la temporada, es decir poco más de $40 mil para dos torneos.

Esas cifras no convencen a los presidentes de la Liga Mayor, a pesar de que era un dinero que no lo tenían hace unas semanas, cuando se empezó a ver más claro que se podía reactivar el fútbol, con las fases de reinicio de actividades que anunció el Gobierno central.

Samuel Gálvez, presidente de la categoría de privilegio, dijo en el programa DC4 que la liga está trabajando en la planificación del siguiente torneo en base a estadios sin público, a pesar de que para agosto ya se permitirán los eventos con aficionados.

El Real Madrid se acerca más al título en España tras ganarle a un durísimo Getafe

“Es complicado porque sabe que la pandemia no baja, entonces estamos pensando en que (el torneo) será sin público. Entiendo la posición de la Federación, pero también de los equipos; como ejemplo hay equipos con planillas de $75 mil o $100 mil y hay que pagarlas”, detalló Gálvez.

El presidente de la Primera señaló que, en caso de aceptar el dinero de la Fesfut, el cual es apoyo que brindó FIFA, este será utilizado para los gastos de implementos que utilizarán en el protocolo de desinfección para todos los miembros involucrados en el plantel.

“Estamos pensando que los estadios estarán a puerta cerrada. Un equipo grande me dice que tendría una pérdida de 350 mil dólares, ‘quién nos va reponer ese dinero’, me decían. Para los equipos que tienen planillas más bajas las pérdidas serán menos, porque es mentira que uno va decir que en este torneo va a ganar, no estamos pensando en un torneo de una final llena, porque tampoco la va haber. Lo que se espera es perder menos, eso sí es la realidad y con ese dinero se va ir a la quiebra”, agregó el directivo de la Liga Mayor.

Gálvez señalo que convocará para el lunes a la comisión especial que está encargada de planificar el regreso del fútbol salvadoreño, puesto que necesitan ver varios puntos si la decisión es no jugar, a pesar de que es optimista en que sí habrá torneo en este segundo semestre del año.

“Si ocho o nueve equipos dicen que se juega pues se respeta, acuérdese que la mayoría manda, esa es mi posición. Pienso que sí puede haber torneo”, destacó el Coronel, quien además mencionó que espera llegar a acuerdos con jugadores y cuerpos técnicos para que el certamen se pueda echar a andar, aunque no precisó si se renegociarán los contratos.

“Yo creo que sí habrá fútbol, pero todo mundo tiene que cerrar filas, tocarnos la mano y llegar a acuerdos con jugadores, técnicos y pensar en que sí vamos a jugar. Si todos nos vamos a sacrificar lo vamos a hacer, esa parte la podemos discutir”, sostuvo Gálvez.

No te pierdas:

Lester Blanco se muestra como embajador salvadoreño en el fútbol de Tailandia

El delantero salvadoreño se está preparando en la ciudad de Phrae para el retorno al fútbol durante el mes de septiembre en el país asiático