“No somos héroes, somos víctimas”: Personal de enfermería del Hospital Rosales denuncia la muerte de 17 compañeros por falta de equipo de bioseguridad

La falta de insumos de protección y el contagio masivos en los hospitales han cobrado la muerte de 17 trabajadores del personal de enfermería. El personal de salud teme que las muertes incrementen con la curva ascendente de casos de COVID-19 en el país.

Por Jonathan Tobías

2020-07-02 10:55:14

“No queremos que nos llamen héroes, nosotros somos víctimas”, manifiesta una representante del cuerpo de enfermería del Hospital Rosales, en San Salvador. Con retratos en sus manos denunciaron durante la mañana de este miércoles, la muerte de sus compañeros a causa de la pandemia. “Ahora fueron ellos, después seremos nosotros”, dice Aristides Pérez, enfermero que labora en el Rosales.

Según el personal de enfermería, hasta el día de hoy las autoridades del Ministerio de Salud no les han proporcionado el equipo necesario para protegerse del virus. “Nuesta profesión es de riesgo pero muchos de nuestros compañeros pudieran ester vivos si se les hubiera dado equipo de bioseguridad”, declara Pérez.

Son 17 miembros del personal de enfermería que conforman todo el gremio de salud, quienes han fallecido hasta debido a los múltiples contagios en los Centros Hospitalarios. “Es triste que muchos de los compañeros dejan huérfanos a sus hijos tratando de salvar otras vidas”, dice Celia Carranza, enfermera hospitalaria.

Te puede interesar:  Médico experto en virus responde las dudas más frecuentes sobre el COVID-19, los retos a la ciencia y cómo protegerse

Además, el personal médico señala que persiste un ambiente de trabajo tenso a causa de las largas jornadas. Los días de descanso para el sector de enfermería son escasos, sin tener probabilidades de tomar sus vacaciones o días libres. “Hay desgaste dentro de los Hospitales. Nosotros somos seres humanos que también nos cansamos y necesitamos ayuda”, declara Celia.

Una de las soluciones que el gremio de salud propone para bajar la curva de contagios es una cuarentena extricta de 15 días. “Ahorita los hospitales están colapsados. No hay equipo ni personal suficiente. Necesitamos tiempo”, dice Pérez. También, el personal de primera fila pide que se les brinde el seguro de vida que ha sido objeto de discusión entre el órgano legislativo y ejecutivo.

Los profesionales dela salud solicitan al cuerpo de diputados y al Ministerio de Salud que lleguen a acuerdos en beneficio de todo el gremio médico de el país que está en primera línea.