“Meco” Rivera, exfotoperiodista de EDH, fallece en el Seguro Social

“Meco”, así le decían todos sus amigos y colegas a Franklin, quien siempre buscaba el mejor ángulo, era fantasioso, pero siempre transmitía jovialidad.

descripción de la imagen
Muchos colegas periodistas lamentaron el fallecimiento de Meco, quien trabajaba en la Asamblea Legislativa. Foto EDH /

Por Jaime López

2020-07-01 8:00:36

El fotoperiodista Franklin Américo Martínez Rivera más conocido como “Meco” quien laboró por varios años en El Diario de Hoy murió el miércoles en el hospital Médico Quirúrgico del Seguro Social por sospechas de COVID-19.

Tras conocerse la noticia, el gremio periodístico se estremeció en redes sociales por tan gran pérdida profesional en el campo de la fotografía noticiosa.

El editor general del periódico Más, Rafael Cerna fue compañero de trabajo de Meco, él asegura que luego de largos años de laborar en el extinto diario La Noticia, en 1996 llegó a El Diario de Hoy, donde realizó una larga trayectoria profesional. Cubría fuentes políticas, sucesos y deportes.

“Meco comenzó en el fotoperiodismo durante la guerra civil de El Salvador porque él, siendo niño en la zona de Guazapa guiaba a los corresponsales de guerra”, destacó Cerna.

TAMBIÉN: Fallece Eduardo Navas, productor de noticias de Canal 12

El era fotoperiodista de la vieja escuela, tenía el conocimiento técnico y práctico, “le encantaba hacer fotos -dice Rafa- donde habían desmadres”, así fueran protestas violentas en las que habían balazos, corvazos y pedradas. “En una manifestación En el Centro de San Salvador le abrieron la cabeza de una pedrada”, recordó Cerna.

“Siempre molestábamos a Meco porque siempre andaba cortejando o zacateando a las gringas o europeas, él las acompañaba a salir al campo, creo que pudo haber tenido un contacto bueno con los guerrilleros y saber donde estaban los operativos del Ejército”, recuerda el fotoperiodista nacional e internacional, Luis Alberto “la Muñeca” Romero. Romero afirmó que siempre que se encontraban en el campo de batalla, Meco andaba con las gringas o las europeas.

“La Muñeca” Romero, afirmó que conoció a Meco cuando estudiaban en la Universidad de El Salvador y coincidió con Cerna al afirmar que comenzó a trabajar con periodistas extranjeros durante la guerra en su condición de guía y acompañante.

“Meco” trabajó durante varios años en la Asamblea Legislativa. Foto EDH

Recordó que laboró en El Diario CoLatino, El Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y por último en la Asamblea Legislativa.

Pero cómo sintetizar la trayectoria de Rivera, la Muñeca afirmó que “siempre notaba en él, ser un estudiante bien activo, cooperaba con todos, en ese tiempo la prensa era bien unida al final de la guerra, y él era bien colaborador”. Fue buen profesional, ya que desde pequeño andaba con su camarita sencilla para registrar los momentos importantes, dice.

El periodista del canal Legislativo, Rigoberto Chichilla también se refirió a la vida y trayectoria de Meco, al decir que él representó la suma de los anhelos, sueños y esperanzas de aquellos jóvenes fotoperiodistas de principios de los 80 y finales de los 90 que se formaron en el taller de fotografía de estudiantes de la Universidad de El Salvador.
De igual manera William Meléndez afirmó que Meco venía de donde asustaban, eso fue literal.
“Lo recuerdo con su humildad y su astucia desde que estaba en el Taller de fotografía Tacachiua Yapali en la UES, durante el pasado conflicto. Dago, quien murió en el 89, lo llevó de la mano y fue uno de sus maestros”, sostuvo en su cueta de Twitter.

Todo el gremio siente la muerte de Meco, un tipo chachalaco (popular) con toda la gente, siempre estaba charlando y contando anécdotas, pocas veces era callado. Q. E. P. D. Meco.

GALERÍA

Periodistas salvadoreños lamentan la muerte de Franklin “Meco” Rivera a través de emotivos mensajes

Franklin "Meco" Rivera era un destacado fotoperiodista salvadoreño que trabajó en varios medios de comunicación y últimamente se desempeñaba en una fracción de la Asamblea Legislativa. Colega, descansa en paz.