Se cumplen 20 años de la maratónica final de los penales entre Firpo y el ADET

En una final que pasó a la historia debido a las doce tandas de penales que debieron pasar, Luis Ángel Firpo consiguió su séptima corona de la Primera División

descripción de la imagen
Carlos "Papo" Castro Borja con la copa de campeones del Clausura 2000 de Luis ??ngel Firpo. Foto EDH / Archivo

Por Josué Navarrete | Twitter: @JNavarrete_EDH

2020-07-01 5:39:13

El sábado 1 de julio del 2000 no solo quedó en la historia y en el colectivo de los aficionados de Luis Ángel Firpo como la fecha de un nuevo campeonato en su historia, sino por la forma en que lo consiguieron, una maratónica tanda donde todos los jugadores tuvieron la oportunidad de tirar un penal, aunque Misael Alfaro con su atajada a Juan Carlos Panameño permitió la corona de los toros.

Pasando a la final, el partido en los 120 minutos terminó con marcador de 1-1, gracias a los goles de Mauricio Dos Santos sobre el 39’ con un cabezazo en el área tras un tiro de esquina y Juan Carlos Panameño empató el encuentro a los 61’ desde el tiro penal, el partido no logró encontrar la vuelta en el resto del tiempo y se dio paso a la tanda de penales.

En los primeros cinco anotaron por ADET, Francisco Contreras, Juan Carlos Panameño, Salvador Alfaro y René Anzora, fallando el quinto penal Mario Sigüenza; por los toros comenzó fallando Misael Alfaro, pero convirtieron René Durán, Celio Rodríguez, Carlos Castro Borja y Raúl Toro.

Misael Alfaro, portero de Firpo celebra tras la final del Clausura 2000 ante el ADET. Foto EDH / Archivo

En el resto de lanzamientos de tiro penal, anotaron Elmer Tobar, Efraín Gutiérrez, Miguel Montes, Carlos Arévalo y Héctor Cocherari por los venados, por otro lado, los usulutecos encontraron la red gracias a Washington Hernández, Héctor Canjura, Abraham Monterrosa, Rafael Tobar y Mauricio Dos Santos.

En la octava tanda desde los doce pasos fallaron ambos equipos, Wilbert Martínez lo hizo por ADET y Leonel Cárcamo Batres de Firpo, con todo eso llegaron a la decimosegunda tanda, donde anotó Raúl Toro Basaez, gracias a un remate que se le fue de las manos a Miguel Montes y Juan Carlos Panameño efectuó su lanzamiento y lo atajó el portero Misael Alfaro para lograr el ansiado título.

Incluso, Misael dio su apreciación y recuerdos sobre esa final a la cuenta “Filosofía Pampera”.

Los pamperos llegaron a la cita grande del fútbol nacional tras eliminar a Club Deportivo Águila con global de 4-2, luego del 2-2 en la ida (Misael Alfaro, Mauricio Dos Santos // Paul Cominges (2)) y el 2-0 de la vuelta (Mauricio Dos Santos, Washington Hernández), mientras ADET dio el gran golpe a eliminar a Club Deportivo FAS por su posición en la tabla, tras igualar a dos en el global, la ida la ganó FAS con doblete de Marlon Medrano y la vuelta la ganó ADET con goles de René Martínez y Juan Carlos Panameño.

Los toros después de esa final lograron tres títulos más de la Primera División y un par de descensos, previo a su muy posible regreso a la máxima categoría del fútbol nacional para la temporada 2020-2021, que se estaría jugando desde septiembre. Mientras tanto el ADET desapareció en el 2001 al venderle su categoría al San Salvador FC, que también desapareció años después.

Misael Alfaro, portero de Firpo captura un remate durante la final del Clausura 2000 de Luis Ángel Firpo ante el ADET. Foto EDH / Archivo