Policía condenado por agresión sexual hacía “patrullajes preventivos” para acechar a víctima

El agente llegaba a la zona de la joven para acecharla, luego ganó su confianza, le enviaba mensajes hasta entablar una relación ilegal.

descripción de la imagen
Luis Alonso Parada Pérez, 24 años, fue condenado por el delito de Violación en perjuicio de una adolescente. Foto de referencia

Por El Diario de Hoy

2020-07-01 4:18:14

Un policía que se valía de sus “patrullajes preventivos” para ubicar a una víctima, con la que luego entabló una relación sentimental pero ilegal (porque ella es menor de edad), fue condenado a pasar 11 años en la cárcel a comprobársele que agredió sexualmente a la menor de edad.

Ayer, la Fiscalía General de la República informó que la la Unidad de delitos relativos a la Mujer, Niñez y Adolescencia de la oficina Fiscal de San Salvador logró la condena de prisión contra el agente de la Policía Nacional Civil, Luis Alonso Parada Pérez, 24 años, por el delito de Violación en perjuicio de una adolescente.

Según la Fiscalía los hechos de violencia sexual fueron perpetrados en el 2018.

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso y decidió condenarlo Parada Pérez a 11 años de cárcel y a pagar US$1,000.00, en concepto de responsabilidad civil a la víctima.

Las investigaciones detallan que Parada, aprovechándose de su investidura de policía, llegaba a los contornos de la residencia donde vivía la víctima, con el objeto de realizar “patrullajes preventivos”, pero en realidad su otro objetivo era el de cotejar a la joven.

“Poco a poco el agente comenzó a intimar -cotejar- a la víctima, le mandaba mensajes e iniciaron una relación sentimental que habría durado de enero a mayo del año 2018”, detalló el ministerio Público.

Violencia contra la niñez

La prolongada cuarentena y estar inmersos en hogares donde hay exposición a casos de violencia contra mujeres o donde el control de ese hogar lo ejerce un hombre, han sido algunos de los detonantes para que 974 niños y niñas hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, según datos reportados por la Fiscalía hace un par de semanas.

El Fiscal General, Raúl Melara confirmó que, desde el 1 de enero al 31 de mayo de este año, esa institución recibió denuncias de violencia contra 974 niños. En ese mismo período dieron trámite a 2,373 casos de violencia contra mujeres.

En el caso de la violencia contra niños y niñas, la Fiscalía reporta 243 casos de maltrato infantil, 353 violaciones en menor incapaz, 104 violaciones en menor incapaz agravada y 274 casos de agresión sexual.

El código penal establece que el delito de violación sexual se refiere a cualquier conducta sexual sin consentimiento de la víctima, relación sexual por medio de violencia, forzar a participar en juegos sexuales sin consentimiento o cualquier conducta sexual no deseada. En El Salvador una persona puede ser castigado hasta con 26 años de cárcel.