Fesfut ofrece casi medio millón de dólares para reactivar el fútbol de Primera, pero equipos no lo aceptan

La liga no aceptó parte de los fondos FIFA que le ofrece Fesfut para montar la temporada 2020-21, por considerarlos insuficientes.

descripción de la imagen
Alianza contra Águila en un partido de la LMF. Foto: Lissette Monterrosa

Por Mario Reyes | Twitter: @MarioDR

2020-06-30 6:41:44

La Primera División tendría a su disposición $493,000.00 de los fondos de ayuda por la pandemia del covid-19 que la FIFA destinó a la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), mismos que los directivos de la Liga Mayor no aceptaron.

La razón, según explica Samuel Gálvez, presidente de la Primera División, es que el dinero es un apoyo para sostener una sola temporada, dos torneos cortos, y debe repartirse entre los 12 equipos de la liga.

A cada equipo, pues, le tocarían $41,083 dólares para sostenerse entre los torneos Apertura 2020 y Clausura 2021, es decir $20.542.50 para cada uno de los torneos de la temporada.

 

Te puede interesar: La Primera División planea programar partidos de jueves a domingo para el torneo Apertura 2020

 

Sin embargo, Gálvez exterioriza que el mayor temor de los equipos es que solo se pueda reanudar el fútbol profesional a puertas cerradas, debido al repunte de contagios de covid-19 que experimenta el país en los últimos días.

Esto solo retrasaría la reapertura del deporte en el país y dificultaría el sostenimiento de los equipos, dependientes económicamente de los ingresos por taquilla.

De izquierda a derecha: Samuel Gálvez, presidente de la Primera División; Hugo Carrillo, presidente de la Fesfut y Guillermo Morán, presidente de FAS. Foto EDH / Cortesía Primera División

“Haciendo números, como consideran algunos equipos, es bien difícil que estos fondos alcancen. Al final, el problema es que la situación se está poniendo difícil, consideran que el acceso a los estadios va ser muy difícil y en cierto momento hay que pensar que se va a jugar a puerta cerrada”, comentó Gálvez a Radio YSKL, tras la reunión entre presidentes de la Liga, en la que también participó el presidente de la Fesfut, Hugo Carrillo.

Gálvez asegura que la próxima semana tomarán una decisión final sobre el futuro de la temporada 2020-2021 de la Primera División, tras realizar últimos contactos con patrocinadores para conseguir fondos necesarios para los torneos.

“Quisiéramos resolver esto lo más rápido, pero uno entiende que las condiciones no están dadas. Vamos a hacer un último esfuerzo, como pedían algunos presidentes, más con unos patrocinadores en pedirle un mayor apoyo. Si no, queda la última palabra para determinarlo y concluir si va a haber fútbol”.

 

Te puede interesar: El sorteo de la Primera División fue aplazado, pero así se jugará el torneo Apertura 2020

 

Horas antes, el presidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), Yamil Bukele, cuestionó la viabilidad de que el fútbol pueda volverse a disputar con espectadores en septiembre, según estaba previsto en el cronograma de reapertura del deporte presentado por el Instituto el pasado 16 de junio.

“No veo viable que en septiembre vuelva el deporte con público si no se toma una medida drástica en estos momentos (respecto a la pandemia”, analizó Bukele ayer en el programa “Güiri Güiri Al Aire”.

Según este plan, los deportes podían reanudarse con espectadores a partir de una cuarta fase que arrancaría, en principio, el 6 de agosto.