Tribunal de Ética Gubernamental admitió la denuncia contra el ministro de Salud, Francisco Alabí, quien firmó la orden de compra de máscaras plásticas por $250,000 a la empresa del expresidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), Jorge “Koky” Aguilar.
El TEG investigará si Alabí incumplió el artículo 5 literal B de la referida ley que ordena ” Denunciar ante el Tribunal de Ética Gubernamental o ante la Comisión de Ética Gubernamental respectiva, las supuestas violaciones a los deberes o prohibiciones éticas contenidas en esta Ley, de las que tuviere conocimiento en el ejercicio de su función pública”.
? TE PUEDE INTERESAR: Gobierno compró $250,000 en máscaras a funcionario
En este caso particular, la entidad demandante manifiesta que Alabí debió haber expuesto el conflicto de interés que suponía que la empresa INSEMA S. A. de C. V., propiedad de un funcionario público, vendiera protectores faciales al Gobierno.
El TEG requiere al ministro informar si al suscribir la orden de compra hubo reportes o señalamientos contra Aguilar por su vínculo con la compañía proveedora y acciones administrativas adoptadas al momento de conocer la situación.
En su momento, el presidente Bukele destituyó a Aguilar por esta compra, pero no se pronunció sobre Alabí. Wilson Sandoval, coordinador del centro de Asesoría Legal Anticorrupción (Alac) de Funde, entidad que interpuso la denuncia, manifestó que el ministro de Salud debió haber seguido el mismo camino de Aguilar.

Tres altos funcionarios son ligados a venta de mascarillas al gobierno
Fiscalía ha abierto investigaciones contra los tres servidores, así como contra otros.