Fundación de Arqueología descubre más estructuras prehispánicas en Guazapa tras un mapeo con tecnología LIDAR

El mapeo es el primero en su tipo realizado en la arqueología en El Salvador y los resultados han generado información importante para futuras investigaciones y fundamentar el por qué es tan importante proteger esa zona de riqueza precolombina.

descripción de la imagen
Vista panorámica de San Salvador y al fondo el volcán de Guazapa. Foto EDH / Archivo

Por Rosemarié Mixco

2020-06-30 3:19:52

La Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (Fundar) informó desde las redes sociales del Parque Arqueológico Cihuatán que tras realizarse el primer mapeo LIDAR en el país se han logrado importantes descubrimientos, como la ubicación de numerosas estructuras prehispánicas en las faldas occidentales del volcán Guazapa, al norte de San Salvador, que comprenden un perímetro de cuatro kilómetros de norte a sur.

El mapeo, que contó con la autorización del Ministerio de Cultura, se llevó a cabo en tres zonas de valor arqueológico del país: Las Marías en el departamento de La Libertad, y Cihuatán y Guazapa en San Salvador. Los hallazgos serán detallados poco a poco en las redes de Cihuatán, según lo notificado por dicha entidad.

Mira además: Video: Estos son los simpáticos inquilinos del parque arqueológico Cihuatán

“Los tres mapeos fueron llevados a cabo en un solo día por NCALM (National Center for Airborne Laser Mapping, Universidad de Houston), gracias a una subvención de $13,000 de la Embajada de Estados Unidos y $5,000 aportados por FUNDAR. El trabajo en sí de NCALM fue en gran parte una generosa donación, ya que se hizo por mucho menos de los costos reales”, se detalla en el post compartido en Facebook.

El mapeo se llevó a cabo desde una avioneta equipada por el NCALM (National Center for Airborne Laser Mapping).

Imagen del mapeo en Guazapa compartida en la cuenta de Facebook del Parque Arqueológico Cihuatán, en el que se puede ver parte de la zona registrada, con tres conjuntos, además de otras estructuras construidas sobre dos colinas.

Al respecto de las estructuras localizadas en las faldas occidentales de Guazapa, Fundar explica que están distribuidas sobre las estrechas colinas que bajan del cerro y en su base. También destacan que durante un reconocimiento realizado por los investigadores de dicha fundación hace varios años “se identificaron 18 conjuntos muy particulares en la zona, conformados por un muro o terraza más o menos rectangular, muchas veces con una pirámide al centro, y en los lados, plataformas largas (hay considerable variación entre los conjuntos)”.

Te puede interesar: INFOGRAFÍA: ¿Sabes cuál es el sitio arqueológico de El Salvador que fue maldecido?

Las edificaciones en las colinas de Guazapa aparentan ser de tipo defensivo y la evidencia superficial apunta a que datan del período Posclásico Temprano (900 al 1200 d C), la misma época del sitio arqueológico Cihuatán, pero con diferencias.

“Se notaron, además, muchas estructuras aparentemente dispersas, terrazas y una calzada corta. Uno de los sitios, llamado Sitio de Jesús, tenía una distribución diferente de estructuras y posiblemente hacía puente entre el Clásico Tardío y Posclásico Temprano”, se lee en el post de Fundar.

El sitio de valor arqueológico Cihután está localizado en el municipio de Aguilares, al norte del departamento de San Salvador. Foto EDH / Archivo

En su Facebook, la fundación informa que gracias al mapeo realizado se ha logrado constatar los conjuntos Guazapa antes notados y otros nuevos, además de mucho más.

Para ilustrarlo, incluyeron una imagen de parte del área, con tres conjuntos, además de otras estructuras construidas sobre dos colinas. Asimismo, se pueden identificar varias terrazas artificiales.

Admira además: Imágenes del nuevo hallazgo arqueológico en San Andrés

Los seguidores de Fundar aplauden los resultados de esta iniciativa y sugirieron darlos a conocer en futuras conferencias, lo que fue garantizado. “La intención es dar tres conferencias, una para cada sitio mapeado por lidar”, se respondió a uno de los seguidores de la cuenta del parque Cihuatán.

La Detección y Alcance de la Luz (LIDAR) es una tecnología similar al radar, que utiliza láser en lugar de ondas de radio, según se explica en el sitio web yellowscan-lidar.com. Esta se usa en los sistemas de información geográfica (SIG) para producir un modelo digital de elevación (DEM) o un modelo digital del terreno (DTM) para la cartografía en 3D.

Las Marías está ubicado en el municipio de Quezatepeque, en el departamento de La Libertad. Foto EDH / Archivo