Menos equipaje y hacer check-in en línea. Así serán los protocolos de viaje que aplicarán las aerolíneas

Además del uso de mascarillas y alcohol gel, las aerolíneas también están haciendo otras recomendaciones para los viajeros. En El Salvador, el turismo internacional se reactivará a partir del 6 de agosto.

Por Karen Molina

2020-06-30 9:53:04

Las principales aerolíneas que entran y salen del Aeropuerto Internacional de El Salvador ya tienen listos los protocolos de bioseguridad que deberán aplicar una vez que se reabra el turismo, previsto a partir del 6 de agosto en la Fase 4 de la reapertura económica.

Avianca, Copa Airlines y Delta Airlines son solo algunas de las que ya dieron a conocer estas medidas que protegerán tanto a los viajeros como a los colaboradores de cada vuelo.

LEA ADEMÁS: Estas son las actividades permitidas en cada fase de reactivación económica desde el 16 de junio

El distanciamiento, uso de mascarillas y alcohol en gel son prácticas básicas que deberán cumplir todos los viajeros. Pero además, las aerolíneas han incorporado otras recomendaciones como realizar el check-in on line y guarda el tiquete en el móvil o imprímelo en casa.

También se recomendará a los pasajeros que su equipaje de mano sea lo más liviano posible y que llegue con varias horas de anticipación para hacer el embarque sin prisa pues la toma de temperatura y otras medidas preventivas podrían tomar más tiempo de lo normal.

Avianca anunció recientemente que aplicará un protocolo al que ha llamado BioCare.  Dicho programa, que incluye las consideraciones de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y se alinean con los protocolos de las entidades de salud de cada país, será implementado de manera integral en todos los vuelos de la aerolínea desde y hacia la región una vez que se reanuden las operaciones.

Según la aerolínea, este protocolo ha sido puesto en práctica con gran efectividad en los más de 200 vuelos de repatriación que la aerolínea ha realizado a varios países en el mundo, así como en la operación doméstica regular de Ecuador.

 Gobierno pide otra cuarentena de 15 días y restringir libertad de circulación

“En Avianca estamos listos para reiniciar los vuelos y la conectividad de la región y el continente. Nos hemos preparado tomando en cuenta las regulaciones de los países donde operamos y las recomendaciones de organismos internacionales sobre salud y aviación por lo que nuestros clientes podrán viajar con seguridad y tranquilidad en el marco de esta nueva normalidad”, comentó David Alemán, director de Avianca para Centroamérica, México y El Caribe.

Los pasajeros deberán guardar distancia de otros. Foto EDH / Shutterstock

El Salvador es el segundo hub (centro de conexiones) más importante de la aerolínea en Latinoamérica.

Por su parte Copa Airlines también anunció en sus redes sociales que ha colocado barreras protectoras en los mostradores y también señalizado bien sus áreas para todos sus clientes. También estará desinfectando las áreas de mayor contacto como los aparatos electrónicos en los que los viajeros pueden hacer sus chequeos o imprimir sus boletos.

Las medidas básicas como alcohol gel y el uso de las mascarillas son básicas para esta aerolínea panameña se ha estado preparando durante los últimos meses para su reinicio de operaciones.

TAMBIÉN: Aeropuerto de El Salvador recibirá vuelos comerciales desde el 6 de agosto

“No hemos parado y nos estamos preparando para el inicio de operaciones”, indicó Daniel Cohen, director Senior de Mantenimiento de la compañía. Se añade que antes de la crisis de la pandemia, Copa operaba con un promedio de 350 vuelos diarios, que conectaban 80 ciudades de 33 países de América y el Caribe.

Delta Airlines, otra de las aerolíneas que llega al aeropuerto salvadoreño también tiene políticas internacionales que se aplicarán en el país. Los pasajeros deberán sentarse en asientos separados guardando distancia y después de cada vuelo el personal sanitizará cada asiento para asegurar la salud a sus pasajeros.

Estas son las principales recomendaciones que ha dado la aerolínea Avianca 

*Si presenta fiebre, náuseas, dolor de cabeza, de cuerpo o dificultad al respirar, no podrá viajar.

*Deben llevar sus elementos de bioseguridad -mascarilla, gel, entre otros-, material de lectura y documentos exigidos en los países de origen y destino.

*Es mejor realizar el check-in on line y guarda el tiquete en el móvil o imprímelo en casa.

*Se sugiere llegar con mayor anticipación al aeropuerto ya podrían haberse implementado nuevos protocolos de seguridad y chequeo.

*Hay que mantener el distanciamiento social requerido por las autoridades durante su permanencia en los aeropuertos.

*Usar el tapaboca/mascarilla es obligatorio durante todo el vuelo y en el aeropuerto. El uso de este implemento debe ser de manera correcta.

*Estar atentos a los llamados en sala y solo acercarse a zona de embarque cuando su grupo sea mencionado. El abordaje se realizará en grupos pequeños.

*Llevar el equipaje de mano lo más liviano posible para que el pasajero pueda ubicarlo los compartimentos del avión. Por disposiciones aeronáuticas, la tripulación no podrá ayudar en este proceso.

*Escuchar y aplicar los anuncios sobre medidas de seguridad y requisitos que se darán en vuelo y cumplirlos de manera obligatoria.

*Por seguridad, simplificamos nuestro servicio de alimentación. Los alimentos y bebidas se servirán en empaques individuales.