¿Puede el enjuague bucal combatir el COVID-19?, científicos ven probable la afectación sobre el padecimiento

Hasta el momento el padecimiento ha provocado al menos 505.652 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre

descripción de la imagen
Estudio abre la posibilidad de usar enjuagues bucales con el COVID19. Foto Pixabay.com

Por Agencias - Enrique Carranza

2020-06-30 12:14:50

Investigadores de Canadá, España, Reino Unido y Estados Unidos revelaron que el enjuague bucal podría reducir la transmisión del SARS-CoV-2, coronavirus, el cual causa la enfermedad del COVID-19.

El estudio fue divulgado en la más reciente publicación de la prestigiosa revista Function de la American Physiology Society.

Te puede interesar: El Salvador registra 265 casos nuevos de infectados con COVID-19; en total la cifra ascendió a 6,438

Hasta el momento el COVID-19 ha provocado al menos 505.652 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según la agencia noticiosa AFP,  sobre la base de fuentes oficiales.

El  artículo, nombrado “El papel potencial de los enjuagues orales dirigidos a la envoltura lipídica viral en la infección por SARS-CoV-2″, señala que el SARS-CoV-2 es un patógeno que está envuelto en una membrana lipídica, su función fundamental es ayudar a que el virus infecte a la célula huésped.

Tras lo anterior y lo importante, la idea principal es que los elementos activos del enjuague bucal podrían acceder a las membranas lipídicas, esto para alterarlas y romper el ciclo de infección de individuo a individuo.

Te puede interesar: Iván Solano Leiva: “Podemos estar en la fase cuatro de transmisión”

Dicha premisa no se ha analizado a profundidad por lo que la investigación es solo el inicio para tener conocimiento sobre los mecanismos de alteración de las biomembranas con productos orales hechos con etanol, cloruro de cetilpiridinio, clorhexidiana, povidona yodada y peróxido de hidrógeno, como probables virucidas que atacan de manera eficiente los lípidos del envoltorio celular.

La codirectora del Instituto de Investigación de Inmunidad de Sistemas de la Universidad de Cardiff, Valerie B O´Donell, y los demás autores explican que aún se necesitan estudios clínicos y exhaustivos sobre este tema.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizan más de 10.322.400 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 5.187.300 se recuperaron según las autoridades.