Colegio Médico pide evaluar pandemia con base a datos reales

Ante la propuesta de Salud de una “cuarentena híbrida” (confinamiento y apertura), especialistas advierten que es más eficiente el manejo de la pandemia con el uso de datos concretos y focalizar acciones sanitarias en zonas de infección.

descripción de la imagen
Momento en que fallecidos por sospecha de coronavirus y neumonía son sepultados con protocolo COVID en La Unión. Foto Archivo EDH / Insy Mendoza

Por Evelia Hernández

2020-06-29 9:50:42

La intensa discusión para frenar el ritmo de contagios por COVID-19 tiene dos escenarios, uno es el político y otro el técnico sanitario.

Por un lado el Gobierno, a través del Ministerio de Salud, propone una cuarentena estricta y luego una apertura de las actividades económicas, además desde el Ejecutivo exige un estado de excepción que limite la movilización de la población.

Mientras, doctores especialistas, de larga trayectoria y prestigio en el gremio médico, advierten que no es factible una cuarentena obligatoria para toda el territorio nacional y recomiendan que se focalice el combate de la pandemia en las zonas donde hay mayor contagio.

El Salvador atraviesa las semanas de máximo contagio comunitario, dice médico intensivista

“El confinamiento obligatorio generalizado nos parece que no es la única solución para enfrentar el problema. Nosotros consideramos que si hay sitios o regiones donde hay un descontrol o incremento de casos, estos sitios son los que deben de hacerse las medidas sanitarias para controlar esos casos”, dijo Milton Brizuela, presidente del Colegio Médico, y quien ejerce en un hospital público.

Brizuela solicitó al Gobierno transparencia en los datos de la pandemia y que se cree un comité verificador de datos, lo cual tiene como finalidad controlar el ritmo de contagios del nuevo virus.

A través del análisis de las cifras y el comportamiento de estos se puede evaluar la reapertura o confinamiento en las zonas de contagio.

“Se tiene que evaluar con base a datos reales, nosotros ahora pedimos que se hiciera un comité validador de esos datos, donde las autoridades permitan un comité externo, en el cual nosotros pretendemos participar, hacer una revisión de cómo se está manejando los datos y de una vez tener datos concretos, hacer el análisis con base a los datos para establecer si es oportuno la reapertura o un confinamiento”, dijo Brizuela.

Brizuela destaca que manejar una pandemia sin datos específicos como zona de mayor contagio, municipios con mayor número de muertes, lugares donde se realizan las pruebas; y sugerir medidas y modelos de control sin datos certeros es difícil.

Ante la acusación de falta de transparencia, el ministro de Salud, Francisco Alabí, ha manifestado que los datos están ahí y en sus declaraciones confirma que hay un subregistro de las personas que han fallecido y que no se le aplicó la prueba, los cuales entran en el rango de muertes sospechosas por la enfermedad.

“Yo quisiera que el ministerio nos diera un análisis técnico que nunca nos ha d29ado, nunca ha dado una propuesta concreta de cómo va manejar eso”, indicó Brizuela.

ADEMÁS: Ministro de Salud propone “modelo híbrido” de cuarentena y reactivación económica para control del COVID-19

La iniciativa gubernamental de hacer una cuarentena estricta de 15 días, más agresiva que la anterior, no tiene eco entre los especialistas en enfermedades infecciosas, quienes advierten que se debe focalizar las estrategias de combate en la pandemia.

Sin embargo el ministro de Salud ha declarado, ayer, que “necesitamos iniciar un proceso para cortar la transmisión de persona a persona y eso solo se va lograr con un confinamiento más, con medidas de apertura, un modelo híbrido, para el manejo y control del crecimiento que está teniendo esta pandemia”.

El infectólogo pediatra, Mario Gamero, opinó que no es viable seguir con cuarentenas que limitan la movilización, aunque la cantidad de casos hayan aumentado, ya que hay municipios que no presentan afectación por el virus y recomienda focalizar las acciones en las zonas donde hay mayor foco de infección.

“La cuarentena debe ser estricta sobre aquellos municipios en los cuales haya mayor número de casos. No es todo el país que tiene la misma cantidad de enfermos y positivos, son partes determinadas en San Salvador, La libertad y municipios aledaños donde puede funcionar una cuarentena estricta porque son los municipios que más casos tienen”, explica Gamero.

Agrega que las alcaldías deben tener mayor conocimiento de los datos de los casos confirmados que hay en cada municipio y de esa manera adjudicar mayor control de esas zonas donde hay mayor riesgo de contagio, así como verificar al sector informal.

“Donde no se llevan a cabo medidas de distanciamiento social, sin acceso a alcohol gel, personas sin mascarillas, es un desorden tremendo en el cual favorece la diseminación de la enfermedad”, ejemplificó Gamero.

Añadió que se debe hacer, cuarentena selectiva en los municipios de mayor contagio; por ejemplo hasta ayer a las 8:00 de la noche, el departamento de San Salvador tiene 2,888 casos y el de La Libertad 718 casos.

El doctor Gamero dejó claro que las autoridades municipales debe tener un control más efectivo de la personas enfermas y las unidades de Salud y Ecos familiares deben tener una acción importante para controlar los casos locales.

“Los municipios donde hay mayor cantidad de casos es ahí donde se debe tener este tipo de acciones para tener un efecto positivo sobre la curva, hay lugares que no necesitan un régimen de excepción total”, reiteró Gamero.

Pero el modelo híbrido que propone el Ministerio de Salud se rige por indicadores como: aumento de casos confirmados, uso de camas hospitalarias, aumento de fallecidos a nivel nacional ; con lo cual sustenta la petición de la cuarentena domiciliar obligatoria, dicha medida se traduce en el régimen de excepción, lo cual debe ser aprobada por la Asamblea Legislativa.

TE PUEDE INTERESAR: Veterinario y asesora de imagen venezolanos dirigen mesa de crisis por COVID-19, según documento

Gamero recalcó que se ha demostrado que cuando se aplican modelos como la propuesta que da Salud para controlar el virus, “cuando se vuelve a la actividad económica siempre hay olas secundarias del coronavirus, de tal manera que vuelve abrir y cerrar, y con la cuarentenas obligatoria nacional hay restricción de derechos inherentes”, detalló el infectólogo.

Tanto para el representante del Colegio Médico, como la Sala de lo Constitucional han expresado al Ministerio de Salud que en el Código de Salud tiene todas las herramientas para hacer cumplir las medidas sanitarias, y de acuerdo al cumplimiento de la Constitución, por lo tanto no es necesario un régimen de excepción.

Actualmente, la mayoría de centros médicos destinados para atender pacientes con COVID-19 están saturados y el nuevo hospital El Salvador será ocupado solo para pacientes referidos de otros centros hospitalarios de la red pública, declaró Carolina Recinos, ayer.

Mientras que Francisco Alabí insistió que seguir con una fase de apertura no es viable, debido al alza de casos.