¿Habrá PAES este 2020? ¿Qué cambios tendrá? Dudas y respuestas sobre la aplicación de la prueba

Las autoridades de Educación han señalado que este año la prueba cambiará en su formato debido al impacto de la pandemia del coronavirus. También incluirá nuevos temas a evaluar.

descripción de la imagen
Por lo general el Ministerio de Educación realiza dicho examen en octubre. Foto EDH / Menly Cortez

Por Cecilia Fuentes

2020-06-29 9:37:13

Debido al impacto de la pandemia del coronavirus, el sistema educativo se vio obligado a cambiar la modalidad de aprendizaje para este año y por supuesto, de las evaluaciones, como la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES) que se realiza cada año.

La PAES está calendarizada para finales de octubre, sin embargo, las autoridades no han confirmado si la fecha señalada será la misma.

Lo que sí se ha confirmado es que la prueba se realizará, aunque no en la modalidad en que se conocía.

En la PAES, este año habrá cambios en los contenidos que se examinarán. La ministra de Educación, Carla Hannanía de Varela, indicó que este será un nuevo test y que se evaluará lo siguiente:

-El 25% de la educación presencial que se logró al inicio del año escolar
-Otra parte de lo que se aprendió desde la modalidad en línea
-Impacto de la pandemia en los alumnos.

“Esta PAES va a ser la precursora de una forma diferente de evaluar y debe ir de la mano de una forma diferente de enseñar”, explicó Varela.

Ahondó que, sería injusto no hacer la prueba “porque nos estaríamos negando todo el esfuerzo que hemos hecho”.

Otro de los aspectos que no han determinado las autoridades es si la prueba se hará virtual o por grupos presenciales, siguiendo las medidas preventivas.

TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud propone “modelo híbrido” de cuarentena y reactivación económica para control del COVID-19

El año pasado, el promedio global de la PAES fue de 6.20, registrando las siguientes notas: Matemáticas 6.24; Estudios Sociales 5.87; Ciencias Naturales 6.35, Lenguaje y Literatura de 6.20.

En términos globales, la PAES 2019 presentó una nota promedio de 5.52, una disminución leve de 0.14 respecto a 2018. En los últimos 10 años el promedio de esta prueba ha sido de 5.11.

Las autoridades del Ministerio de Educación también reiteraron este lunes que aún no hay fecha exacta de cuándo los estudiantes retornarán a los centros escolares pero aseguraron que ya cuentan con un protocolo de regreso a clases presenciales, el cual se hará por turnos y grupos.

Dentro del plan que ha preparado Educación se contempla la adecuación de la infraestructura escolar, así como se deberá trabajar por turnos y por grupos, pues si un aula cuenta con 30 alumnos “no regresarán todos al mismo tiempo y esa es una nueva forma de organización al interior de la escuela que vamos a tener que hacer”, mencionó la titular.

“Esto significa que no regresaremos a las clases presenciales de lleno, por eso tenemos que perfeccionar, la educación que nosotros le llamamos multimodal o multiplataforma (clases por internet)”, explicó.

Te recomendamos:

“No regresaremos a las clases presenciales de lleno”, dice ministra Carla Hananía sobre el protocolo de Educación

La titular de Educación informó, además, que 537 escuelas resultaron dañadas por las tormentas Amanda y Cristóbal y requerirán de unos 13 millones de dólares “para repararlas decentemente”.