Más de 40 pintores salvadoreños retratan la cuarentena

La Galería Pandora ha aglutinado obras salvadoreñas que reflejan experiencias del confinamiento en un audiovisual que se puede ver en YouTube. El material será entregado al Museo de la Palabra y la Imagen.

descripción de la imagen
La primera pintura corresponde al artista Augusto Crespín, la de la derecha es de Antonio Bonilla. Fotos EDH / cortesía Galería Pandora

Por Diana Orantes

2020-06-30 4:16:22

“El Salvador. Artistas en cuarentena” es una iniciativa de la Galería Pandora de San Miguel, que consiste en un audiovisual protagonizado por 44 pintores salvadoreños emergentes y de larga trayectoria con sus obras.

El propósito es aportar un testimonio de memoria histórica a través de las creaciones que un grupo de artistas plásticos realizó durante los meses de cuarentena, desde marzo a mayo.

TE PUEDE INTERESAR: Diplomático salvadoreño destaca en Rusia visibilizando la cultura y el comercio de El Salvador

“Si bien el requisito era que todas las piezas se enmarcaran dentro de la temática cuarentena COVID-19, el estilo, la técnica y el tamaño fue a libertad del artista”, explicó el artista plástico Alfredo Milián Jerez, director de la Galería Pandora.

“Así pues, podemos ver una variedad de creaciones que van desde lo figurativo hasta el abstracto. Lo interesante es ver como cada artista retrató el momento. En algunos cuadros se ve el miedo, en otros la desesperación, pero también hay esperanza y fe”, agregó.

Obra “El banquete de los dictadores” de Mauricio Mejía, uno de los expositores.

Además mencionó que en el futuro le gustaría exhibir estas piezas en un espacio físico como un centro cultural, un museo o en la Sala Nacional de Exposiciones, “pues lo virtual nunca igualará lo real y también me encantaría poder tener un catálogo impreso de esta muestra; es más, seguimos recibiendo obra en pandoragaleriasanmiguel@gmail.com”, informó el director.

Puedes admirar la muestra ingresando a la cuenta de Galería Pandora en YouTube y hacer clic en “Artistas en Cuarentena (El Salvador)” [https://www.youtube.com/watch?v=mDrUDpQy-fQ&t=316s]

El archivo de imágenes y el video serán entregados al Museo de la Palabra y la Imagen (Mupi) como una colaboración a su campaña “De la memoria surge la esperanza”, para registrar el momento histórico. De hecho, este proyecto surgió por el deseo de contar testimonios a partir de la visión de pintores. No es el primer trabajo que Galería Pandora realiza como apoyo a la memoria, lo hizo anteriormente con motivo de la santificación de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.