Diputados acuerdan que audiencias civiles, mercantiles, laborales y de familia sean virtuales

A raíz de la pandemia y para mantener la distancia social y evitar los contagios del COVID, los diputados acordaron reformar el Código Procesal Civil y Mercantil.

descripción de la imagen
En las audiencias virtuales, los acusados están desde las cárceles y tienen contacto con la sala de audiencias a través de un sistema de videoconferencia. Foto EDH/ Archivo

Por Eugenia Velásquez

2020-06-29 5:05:09

Para evitar la propagación del COVID-19, los diputados de la comisión de Legislación de la Asamblea acordaron este lunes que los juzgados puedan realizar audiencias virtuales en el ámbito de lo civil, mercantil, laboral y de familia.

La decisión contó con el visto bueno de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Penal, Doris Luz Rivas Galindo y Carlos Sánchez, magistrado de la Sala de lo Constitucional.

 ADEMÁS: Juzgados reanudan labores bajo protocolo sanitario

“Ha sido una deuda pendiente. Es una realidad que debe ser parte de la modernización, vincularlo con el desarrollo tecnológico, se plantea que hay una regla para tener todas estas herramientas, el espíritu de la reforma es que se usen esos mecanismos en el tema laboral, como en el tema de familia, esto dará mayor agilidad y poder a futuro aspirar a la pronta y cumplida justicia”, expresó la magistrada Rivas.

 TAMBIÉN: Corte propone a Asamblea prolongar los plazos judiciales y administrativos

Según el diputado de ARENA, René Portillo Cuadra, la idea de recibir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia en la comisión de Legislación era para aprobar lo de las audiencias virtuales y la conversión del Tribunal Noveno de Instrucción a un Tribunal de Vigilancia Penitenciaria con el objetivo de descargar la mora judicial.

“Recibimos a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, uno de los objetivos es aprobar las audiencias virtuales en diferentes materias: mercantil, civil, laboral y de familia y otras que son importantes para la administración de justicia, en el marco de la pandemia tenemos que recurrir a otros mecanismos de carácter informático”, manifestó Portillo Cuadra.

Según el magistrado Sánchez las audiencias virtuales promoverán el distanciamiento social y la pronta y cumplida justicia. “Esto se ha enmarcado en procesos civiles, pero a partir de esta reforma se pueden hacer respetando la naturaleza de cada procedimiento, ajustando las audiencias virtuales. Nos ayudará al distanciamiento social y la pronta y cumplida justicia”, opinó.