Viceministro se desmarca como socio de quien vendió $750,000 en protectores faciales a Salud

En una actitud evasiva, el funcionario no quiso dar su versión a El Diario de Hoy sobre la investigación periodística de este medio en la que se le señala de ser socio y de compartir la misma oficina con la empresa que hizo negocios con el Estado.

descripción de la imagen
El viceministro Zelaya Villalobos llegó a las oficinas de la Fiscalía donde está la Unidad de Intereses del Estado a denunciar a un contribuyente fiscal. Foto EDH / David Martínez

Por Jorge Beltrán Luna

2020-06-29 12:47:31

Este lunes por la mañana, en una improvisada conferencia de prensa, el viceministro de Ingresos, José Alejandro Zelaya Villalobo, aseguró tener documentos legales que prueban que no es socio de Rogelio Cabrera, quien hizo un negocio de $750,000 con el Ministerio de Salud al venderle protectores faciales por encima del precio fijado por el mismo Gobierno.

Zelaya Villalobos llegó esta mañana a las oficinas de la Fiscalía donde está la Unidad de Intereses del Estado, a denunciar a un contribuyente fiscal que en un solo año, supuestamente, ha evadido $5.3 millones.

TAMBIÉN: Seis casos de presunta corrupción salen a la luz en primer año de gobierno

Zelaya solo mostró unos documentos que llevaba en un fólder, los cuales describió como la compraventa de las acciones y el endoso de los títulos, los cuales presentaría ante el Tribunal de Ética Gubernamental y la Fiscalía General de la República, cuando estas instituciones se lo requirieran.

Junio 2017: José Alejandro Zelaya Villalobo da charla en la Universidad Gerardo Barrios, en San Miguel, como socio director de SCI Audit TaxAdvisory. Foto EDH / Cortesía

Luego despotricó contra El Diario de Hoy y descalificó la publicación que este medio hizo el miércoles anterior, sobre los vínculos empresariales entre el funcionario y Rogelio Cabrera que constan en documentos del Registro de Comercio.

De acuerdo con tales documentos, Zelaya Villalobo y Cabrera constituyeron la sociedad SCI Audit Tax Advisory, el 21 de junio de 2016, la cual inscribieron en el Registro de Comercio el 11 de agosto de ese mismo año.

La empresa que ganó el contrato, SYGM Asesores, fue inscrita en octubre de 2019. En la misma aparecen como socios, Rogelio Cabrera y Jorge Alberto Vásquez Turcios. Hasta el pasado 22 de junio, en los perfiles publicados en la red LinkedIn, decían ocupar puestos gerenciales en SCI Audit Tax Advisory, fundada por Zelaya Villalobo y Cabrera.

A pesar de eso, ayer el funcionario despotricó contra este medio y descalificó el reportaje, llamándole “novela”. Sin embargo, a pesar de la insistencia, no quiso mostrar en detalle los documentos a los que ayer se refirió como pruebas de que no ya no era “socio de la empresa”.

“Debido a recientes difamaciones en mi contra quiero aclarar que yo no soy socio de la empresa que un remedo de periódico ha dicho en constantes ocasiones durante esta semana; tengo las compraventas de las acciones, el endoso de los títulos y van a ser presentadas cuando lo requiere tanto ante el Tribunal de Ética o la Fiscalía General de la República o quien quiera investigar”, dijo.

Tales afirmaciones las hizo antes de detallar el motivo de su visita a las oficinas de la Fiscalía.

En cuanto llegó el funcionario, una empleada del Ministerio de Hacienda se le acercó para preguntarle si iba a dar declaraciones antes o después de presentar la denuncia contra el contribuyente, a la vez que le informó que El Diario de Hoy haría preguntas. El viceministro le respondió que no le daría declaraciones a este periódico.

Cuando se le cuestionó por qué no daría declaraciones a El Diario de Hoy, el funcionario se excusó diciendo que no se había llamado para solicitarle la entrevista, lo cual es falso, pues se gestionó ante el personal de prensa del Ministerio de Hacienda y ante el mismo Secretario de Prensa Casa Presidencial, Ernesto Sanabria.

Empleados de viceministro de Ingresos vendieron a gobierno $750,000 en protectores faciales

Como ni Sanabria ni el personal de Hacienda resolvió sobre la petición de entrevista, el periodista responsable de las publicaciones le envió el número de teléfono directamente y de forma pública al funcionario.

Esta mañana se insistió nuevamente pero luego de poner la denuncia, Zelaya salió directamente a abordar su vehículo y a pesar de la insistencia del periodista de El Diario de Hoy de entrevistarlo, el funcionario se retiró.

La denuncia interpuesta por el viceministo de Ingresos es contra un contribuyente que presuntamente ha estado evadiendo ingresos. El funcionario afirmó que solo en un año, esa empresa había evadido $5.3 millones.
Recalcó que la denuncia es parte de su plan contra la evasión fiscal.

 TAMBIÉN: Viceministro Zelaya es denunciado ante Tribunal de Ética por venta de protectores faciales al Gobierno