La comisionada presidencial de la Presidencia de Operaciones y gabinete de Gobierno, Carolina Recinos, detalló que las instalaciones remodeladas del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO), ahora conocido como hospital El Salvador es un centro médico “de reserva” para la pandemia.
En ese sentido, la funcionaria pidió a la población que no llegue a consultar porque solo se recibe a pacientes referidos de la red de hospitales públicos y de el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
“Esas 400 camas del hospital El Salvador y las otras 600 que primero Dios se van a tener en los próximos días son camas de UCI, el hospital El Salvador es como la garantía, es como la gran reserva de Salud que tiene, nuestro sistema, para no colapsar”, manifestó la funcionaria.
TAMBIÉN: Estas son las plazas vacantes en el nuevo Hospital El Salvador
Las declaraciones de la funcionarias son dadas luego de las denuncias, tanto de personal de Salud como de la población, sobre la falta de funcionamiento del nuevo hospital y del colapso de los hospitales Zacamil, Rosales, San Rafael; así como de los centros de salud del ISSS, entre ellos el hospital General.
Recinos hizo referencia que la gente en su desesperación por la pandemia llega al Hospital El Salvador pensando que será atendida como en uno de los otros hospitales, pero aclaró que el nuevo hospital solo recibe pacientes referidos.
“Es el lugar donde van a llegar los enfermos que necesitan estar en Cuidados Intensivos y que los otros médicos de los hospitales refieren y deciden que es ahí donde pueden tener el mejor trato y se quedan ellos con otros que probablemente estén más graves; pero que en ese momento no pueden ser trasladado al hospital El Salvador”, detalló la comisionada Presidencial.
Según la funcionaria, los pacientes ingresados en el nuevo centro médico “no corran riesgo en el traslado en las ambulancias y (el nuevo hospital) tiene que irse llenando de esas personas que necesitan oxígeno, que tiene que estar en Cuidados Intensivos… Por eso es que se ha ido llenando progresivamente”, indicó sobre el número de pacientes que ha llegado al nuevo hospital.
Recinos justificó que los pacientes son trasladados según el criterio de los médicos del sistema de salud “y que están trasladando poco a poco a aquellos enfermos que no se van a poner mucho más crítico en el traslado”.
Hospital con falta de personal para funcionar
Personal del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), bajo el anonimato, denunció que el Ministerio de Salud está requiriendo de personal de enfermería, médicos y de otras especialidades para poder cubrir la demanda de pacientes que llegue al hospital El Salvador.
? LEER ADEMÁS: Gobierno salvadoreño pide médicos españoles en misión humanitaria para hospital ex CIFCO
En este nuevo hospital solo se está atendiendo a pacientes con estado de salud leve y moderado, no en estado crítico como sugirió el presidente Nayib Bukele el día de la inauguración, expusieron.
Sumado a esta problemática está la falta del personal que se encuentra en cuarentena por COVID y por el personal fallecido en el cumplimento de su deber. Según el registro del sindicato de Enfermería del ISSS ya suman 13 decesos en personal de enfermería, médicos, personal de laboratorio y motoristas.
Para los galenos, la estrategia del Gobierno en enfocarse en la pandemia de Covid-19 está poniendo en riesgo la salud y la vida de los demás pacientes con enfermedades comunes, crónicas y personas con traumas que requieren atención hospitalaria especializada.
El colapso por la oleada de personas que requieren atención por la pandemia sigue aumentando y áreas hospitalarias que no estaban destinadas para atender a pacientes con COVID-19 siguen llenándose con pacientes sospechosos o casos confirmados.
La reciente remodelación del pabellón Centroamericano para que funcione el nuevo Hospital El Salvador es una esperanza para la población; sin embargo, para el personal de salud es también una sobrecarga de trabajo.
“Para trasladar personas a CIFCO se está pidiendo que se traslade personal del Seguro a CIFCO, el problema es que nos quedaríamos sin personal”, aseguró el médico.
El ISSS confirmó que los insumos médicos en el hospital remodelado El Salvador son parte de los activos de la institución para combatir la pandemia. Un documento advierte que los insumos y mobiliario del nuevo hospital están en calidad de préstamo, por ser un hospital provisional, sin embargo, Bukele afirmó que este será un centro hospitalario permanente especializado.
El hospital tiene capacidad por el momento de atención de personas en 105 camas de Cuidados Intensivos (UCI) y en la segunda fase se habilitarán 400, mientras que en la tercera fase habrá 1,000 camas UCI.