“No regresaremos a las clases presenciales de lleno”, dice ministra Carla Hananía sobre el protocolo de Educación

La titular de Educación informó, además, que 537 escuelas resultaron dañadas por las tormentas Amanda y Cristóbal y requerirán de unos 13 millones de dólares “para repararlas decentemente”.

descripción de la imagen
Los jóvenes puede incrementar sus conocimientos en tecnología a través de Capacítate para el Empleo.

Por Liseth Alas

2020-06-29 11:54:08

Pese a que aún no hay una fecha exacta de cuándo los estudiantes retornarán a los centros escolares ante la pandemia del COVID-19, las autoridades del Ministerio de Educación reiteraron este lunes que cuentan con un protocolo de regreso a clases presenciales, el cual se hará por turnos y por grupos cuando la cartera de Salud lo avale.

“Esta es una emergencia sanitaria y es el Ministerio de Salud, quien observa la evolución de la curva de la pandemia, son ellos los que nos van a decir, si ya no hay peligro, pueden regresar a clases”, dijo la titular de Educación, Carla Hananía de Varela, al ser cuestionada en una entrevista radial si se descartaba para este año el retorno a las escuelas.

Según la ministra, dentro del plan que ha preparado Educación se contempla la adecuación de la infraestructura escolar, así como se deberá trabajar por turnos y por grupos, pues si un aula cuenta con 30 alumnos “no regresarán todos al mismo tiempo y esa es una nueva forma de organización al interior de la escuela que vamos a tener que hacer”.

“Esto significa que no regresaremos a las clases presenciales de lleno, por eso tenemos que perfeccionar, la educación que nosotros le llamamos multimodal o multiplataforma (clases por internet)”, enfatizó la funcionaria en la Radio 102nueve.

La funcionaria dijo que un 40% de los estudiantes tiene acceso a internet y el 60% que no se le deben hacer llegar las guías en la modalidad impresa y para ellos también está dirigida “la franja educativa de canal 10″.

? TE PUEDE INTERESAR: Ministro de Salud propone “modelo híbrido” de cuarentena y reactivación económica para control del COVID-19

Respecto a la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media (PAES), indicó que este será un nuevo test en el que en este año se evaluará el 25% de la educación presencial que se logró al inicio del año escolar, otra parte de lo que se aprendió desde la modalidad en línea y cuál ha sido el impacto de la pandemia en los alumnos.

“Esta PAES va a ser la precursora de una forma diferente de evaluar y debe ir de la mano de una forma diferente de enseñar”, señaló Hananía de Varela, quien consideró que sería injusto no hacer la prueba “porque nos estaríamos negando todo el esfuerzo que hemos hecho”.

La ministra informó que las tormentas Amanda y Cristóbal que afectaron al país a inicios de junio dañaron 537 escuelas y para “repararlas decentemente” se requiere de unos $13 millones.

? TE PUEDE INTERESAR: El Salvador atraviesa las semanas de máximo contagio comunitario, dice médico intensivista