Unión Europea ha dado $16 millones para emergencias

En dos semanas ha hecho varios desembolsos para atender a afectados por lluvias, coronavirus y para seguridad. De esa cantidad, poco más de $6 millones los ha dado en conjunto con BCIE y Cooperación Alemana.

descripción de la imagen
Solo en junio la Unión Europea ha hecho varios desembolsos al gobierno que superan los $16 millones de dólares para apoyar la crisis por el COVID-19. Foto EDH / Cortesía.

Por Mirella Cáceres

2020-06-29 6:08:10

Entre el 7 y el 19 de junio de este año, la Unión Europea (UE) ha anunciado varios desembolsos que superan los $16 millones en apoyo a la atención de las emergencias que atraviesa El Salvador por el COVID-19, estragos dejados por la tormenta Amanda y para la seguridad.

De esa cooperación, $6 millones los ha realizado de manera conjunta con Cooperación Alemana y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).

Esta ayuda millonaria como la de otros países cooperantes viene cuando el gobierno se lamenta de no tener fondos para atender las emergencias y acusa a la Asamblea de no apoyarlo; sin embargo tanto el presidente del Legislativo como otros diputados le han recordado que le han autorizado para que tramite deuda por $3,000 millones.

El anuncio más reciente de la asistencia de la UE lo hizo la semana pasada: destinaba a través de la Cruz Roja Internacional y Cruz Roja Salvadoreña, cerca de $165,000 para atender a los afectados directos de la tormenta Amanda que azotó al país entre finales de mayo e inicios de junio.

El 8 de junio, a raíz de la emergencia sanitaria, la UE anunció que junto con 11 organizaciones sociales que reciben su cooperación habían reorientado fondos de sus proyectos para ayudar a 5,386 familias que quedaron más vulnerables por las tormentas.

El monto que reorientaron fue de aproximadamente $185,000 que se traducirían en entrega de canastas básicas solidarias, paquetes sanitarios y agrícolas, camas a afectados por las inundaciones en la colonia Santa Lucía (Ilopango).

Además de otras acciones como acompañamiento para la prevención de la violencia contra las mujeres en ese contexto. Según datos oficiales, la violencia contra mujeres y niñez se mantuvo durante la cuarentena domiciliar, dejando saldo de 27 mujeres asesinadas y más de 500 casos de maltrato a menores.

El 12 de junio, la UE anunciaba una nueva asistencia a causa de la tormenta Amanda: había destinado poco más de $600,000 para afectados en El Salvador y Guatemala que gestionarían a través de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas e implementados por la oenegé Oxfam-ES Intermon.

A El Salvador le correspondió la mayor parte de ese dinero: cerca de $450,000 y, según la UE, servirían para atender a 31,251 personas en los departamentos de San Salvador, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Miguel en aspectos como: proveer acceso a agua potable, fortalecimiento de los albergues comunitarios y realización de campañas y actividades de promoción de salud e higiene, transferencia de efectivo para que las familias afectadas puedan adquirir alimentos o reparar sus hogares.

Ese mismo 12 de junio anunció que daba $6.7 millones de manera conjunta con el BCIE y la Cooperación Financiera Alemana en apoyo al proyecto Ventanilla Especial El Salvador en coordinación con Conamype para apoyar a las mipyme en el sentido de poner a disposición de ellas capital semilla y donaciones, garantías para créditos y asistencia técnica para emprendedores y micros y pequeñas empresas jóvenes.

Monto significativo para seguridad
El 19 de junio, anuncia un desembolso anticipado de $8.8 millones para apoyo a seguridad ciudadana y política social. Esto como parte de la cooperación de aproximadamente $165 millones que la Unión Europea destinó al país para ejecutar en el período 2014-2020 para “apoyar los programas y proyectos ejecutados por las diferentes carteras de Estado enfocadas al desarrollo inclusivo, la prevención de la violencia y la promoción de una cultura de paz”.

El anticipo llegó por motivo de la pandemia. Jolita Butkeviciene, directora general para la Cooperación Internacional y Desarrollo para América Latina y el Caribe de la UE, lo justificó en que era “urgente dar una respuesta humanitaria a las prioridades del país en el contexto de la COVID-19 y fortalecer al gobierno en las estrategias que benefician a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

La mayor parte de ese dinero anticipado, poco más de $6 millones, van destinados a la política de seguridad, en apoyo presupuestario del gobierno salvadoreño.

“En cuanto a las políticas de seguridad, en el contexto de la crisis se han adaptado los programas de convivencia escolar para llegar a los hogares más lejanos y se está apoyando su implementación a través de la televisión y la serie ‘Aprendamos en Casa’”, explicó la UE.
Además de esta donación de la UE y el acceso a una abultada cartera que va a tener vía endeudamiento, el gobierno de Nayib Bukele ha tenido asistencia millonaria de otros gobiernos.

El 15 de abril, el comisionado presidencial, Luis Rodríguez, informó que el Gobierno central planeaba recibir al menos $100 millones en donaciones, con el fin de abastecer de recursos a El Salvador para atender la crisis sanitaria por COVID-19.

El comisionado agradeció a Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Qatar, Singapur, España, Luxemburgo, Gran Bretaña, Marruecos y China, que son algunos de los países que, a pesar de enfrentar su propia emergencia por COVID-19, no han negado su apoyo a El Salvador.

Otras donaciones
-EE. UU. ha donado $72 millones (hasta el 14 de mayo)
-República Popular China $350,000
-Alemania $53,000