La lucha de una mujer trans para terminar su bachillerato a los 37 años
Jennifer Funes, una mujer trans sin expresión de género; es decir, que su apariencia física sigue siendo masculina en su vida cotidiana, logró finalizar en 2019 sus estudios de bachillerato en el programa semipresencial de Modalidades Flexibles del MINED.
Por Lissette Lemus-Eduardo Alvarenga
2020-06-28 10:46:05
-
-
Jennifer Funes fue parte de un grupo de más de un centenar de graduados del programa semipresencial de Modalidad Flexibles del ministerio de Educación (MINED), en el 2019.
-
-
Jennifer es una mujer trans sin expresión de género; es decir, que su apariencia física sigue siendo masculina en la vida cotidiana. Explica que la transición le complica, sobre todo a la hora de buscar trabajo.
-
-
A sus 37 años, Jennifer logró obtener su título de bachillerato, lo que significó “nadar contra la corriente” debido a que quedó huérfana desde los 17 años, y no tuvo otra opción que dedicarse al trabajo sexual. En la foto, el momento que la directora del Centro Escolar Jorge Lardé, Haydeé Granados de Aguirre, le hace entrega de su diploma.
-
-
Después de 20 años, “No fue fácil volver a estudiar” explica Jennifer. Pero los deseos de tener una vida diferente la llevó a las aulas de la modalidad flexible. El día de la graduación, ningún familiar ni su pareja acompañó a Jennifer, pero en su rostro se notaba la felicidad de un triunfo.
-
-
El diploma lleva el nombre como en sus documentos de identidad, Ricardo Enrique Chávez Funes. En el país, no hay un Ley de Identidad que le permita usar el nombre femenino en sus documentos.
-
-
Sus compañeras y su mejor amigas celebraron la alegría de Jennifer el día de la graduación en 2019.
-
-
Jennifer durante la Prueba de Aprendizaje y Aptitudes para Egresados de Educación Media, PAES.
-
-
La venta de dulces en diferentes rutas del transporte colectivo le ha permitido sobrevivir y estudiar.
-
-
Ella explica que sueña con una oportunidad que le permita poner en práctica los conocimientos aprendidos en bachillerato. Según datos de Comcavis Trans, sólo ocho de cada 100 mujeres trans concluyeron el bachillerato en 2018.
-
-
Tras un cambio en su vida, Jennifer ha limitado su expresión de género para momentos especiales como las marchas por dos razones. La primera, por economía; la segunda, por conveniencia social ya que, dice descansar de toda discriminación que por años sufrió.
-
-
Jennifer y su amiga Cindy participaron en la marcha del Orgullo LGBT en 2019. Este año todas las actividades han sido suspendidas debido a la pandemia del COVID-19.