¿Sufres de estreñimiento? 5 consejos para evitar este padecimiento

Conoce las causas, síntomas y la forma de prevenir este padecimiento que afecta a millones de personas en el mundo. Aunque es un tanto común, hay maneras de controlarlo siguiendo algunas recomendaciones que favorecerán tu salud. Sigue estos tips y también visita a tu médico.

descripción de la imagen
Toma en cuenta esta información. / Foto Por EDH / Shutterstock

Por Elis Silva

2020-06-27 4:30:28

El estreñimiento es un padecimiento común en personas de todas las edades, y según la Clínica Mayo se describe como el hecho de tener menos de tres evacuaciones intestinales por semana.

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón (NIDDK) de EE.UU., existen varias causas del por qué se da este problema intestinal: por el movimiento lento de las heces a través del colon, por trastornos del piso pélvico entre las mujeres, cirugía del colon o trastornos funcionales del tracto gastrointestinal, como el síndrome de intestino irritable.

Además, existen otros factores, como el uso de algunos medicamentos o vitaminas, si no se consume la fibra o el agua suficiente, falta de ejercicio o por no ir al baño en el instante que el cuerpo lo pide (aguantarse).

Te puede interesar: ¿Tu intestino es un campo de batalla? Recuperar la flora intestinal puede ser la solución

Cuando el estreñimiento es crónico, el cuerpo comienza a dar ciertas alertas que indican que es necesario asistir al médico.

Las heces grumosas o duras, así como una fuerte dificultad para expulsar las heces son indicios de sufrir estreñimiento. Clínica Mayo añade:“sentir como si hubiera una obstrucción en el recto que impide las evacuaciones intestinales, como si no pudieras vaciar por completo el recto o necesitar ayuda para vaciar el recto”.

Se considera un mal crónico si hay dos o más de los síntomas mencionados durante tres meses. 

Lo recomendable es consultar a un médico y que éste indique si el problema es leve o grave, o si necesitara indicar medicamentos.

“El tratamiento para el estreñimiento crónico depende, en parte, de la causa básica. Sin embargo, en algunos casos, la causa nunca se encuentra”, sostiene Clínica Mayo en un artículo.

De no tratarse este problema, podría tener como consecuencia hemorroides, retención fecal o fisuras, entre otras secuelas.
Una clave muy importante para erradicar el estreñimiento es la alimentación. Evita alimentos procesados y comidas rápidas; consume más raciones ricas en fibra.

La Fundación Española de la Nutrición da una breve lista de alimentos con mucha fibra: harina de trigo, salvado, repollo, vegetales de raíz, cereales, frutas maduras, avena, ciruelas, zanahoria, cítricos y legumbres.

Las porciones de vegetales o frutas diarios deben ser obligatorios en cada comida.

Lee también: ¿Sabes por qué te duele la mandíbula?

Algunas personas con problemas para evacuar recurren a laxantes o ablandadores de las heces. Hay remedios en forma de pastillas, polvo o líquidos, lo recomendable es seguir las indicaciones de un profesional.

Si ya estás con algún tratamiento o buscas la manera de evitar el estreñimiento crónico, sigue los siguientes consejos, estos mejorarán tu calidad de vida.

Dominar el estrés

Definitivamente el estrés puede transformarse en todo tipo de enfermedades, también ataca de forma directa el aparato digestivo. El estrés representa uno de los factores desencadenantes del estreñimiento, por lo que es recomendable que hagas algo para controlar la tensión. El sitio FamilyDoctor da algunos tips para cambiar la forma de reaccionar ante el estrés: hacer ejercicio, comer bien, dormir lo necesario, meditar, divertirse y levantar el ánimo, entre otros.

Ejercitarse periódicamente

El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. (NIDDK, por sus siglas en inglés) recomienda realizar actividad física con regularidad, ya que esto puede ayudar a aliviar los síntomas. Incluso existe fisioterapia para el estreñimiento, la Asociación Española de Fisioterapeutas en su sitio web detalla algunos ejercicios como respiración abdominal, flexión del tronco, ascenso abdominal, lomo de gato y hasta un masaje abdominal para mejorar el tránsito intestinal.

No te pierdas: ¿Hasta cuándo dejaremos de usar mascarillas?

Ir al baño cuando surja la necesidad de hacerlo

En la actualidad muchas personas todavía consideran que defecar es motivo de vergüenza, evita esta mentalidad y ten la seguridad que ir al baño en el momento que el cuerpo lo solicita es lo mejor para tu salud. De acuerdo a Clínica Mayo, debes establecer horarios regulares para evacuar el intestino, especialmente después de una comida. Tómate el tiempo necesario.

Mejorar la alimentación

Clínica Mayo enfatiza en incorporar a la dieta abundantes cantidades de alimentos ricos en fibra, incluidos los frijoles, vegetales, frutas, cereales integrales y salvado. Y deja claro que debes evitar alimentos con bajo contenido de fibra, como los alimentos procesados, los productos lácteos y la carne. Por su parte, el NIDDK añade que dependiendo de la edad y el sexo, los adultos deben consumir de 25 a 31 gramos de fibra al día. Aconsejó visitar a un médico o a un nutricionista para que asesore de acuerdo al físico.

Beber mucha agua y líquidos

Los expertos coinciden en que se debe consumir mucha agua y otros líquidos, como caldos y jugos de frutas y vegetales para ayudar a que la fibra funcione mejor. “Este cambio debe hacer que las heces se vuelvan más blandas y fáciles de evacuar”, aclaró el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de EE. UU. También existen laxantes, ablandadores de las heces y otros productos medicados o naturales que pueden incorporarse a las bebidas, visita al médico para que indique el adecuado.