Polvos del Sahara causan aire dañino para la salud en San Salvador y Soyapango, según Medio Ambiente

Medio Ambiente recomienda a niños y adultos mayores, en especial personas con problemas respiratorios o asmáticos, a evitar esfuerzos físicos excesivos al aire libre, así como usar mascarillas y lentes protectores.

descripción de la imagen
El día jueves 25 de junio fue cuando hubo un mayor incremento de polvos del Sahara en el territorio salvadoreño.

Por Vanessa Jurado

2020-06-26 4:11:14

Este viernes, en las estaciones de monitoreo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) se detectó que calidad del aire en San salvador y Soyapango, es dañina para la salud debido al desplazamiento del polvo de Sahara por el territorio salvadoreño.

“Las estaciones automáticas de PM2.5, ubicadas en el centro de San Salvador y Soyapango, este día, presentan valores de calidad de aire, en categoría Dañina para la salud”, informó el Marn.

Por dicha condición del aire, Medio Ambiente alertó a la población, en especial niños y adultos mayores, a tomar medidas para evitar complicaciones en la salud.

“Niños y adultos activos, así como, personas con enfermedades respiratorias, como asma, deben evitar esfuerzos físicos excesivos y prolongados al aire libre. Recomendamos a toda la población mantenerse con mascarilla y lentes protectores”, dice el informe especial de Medio Ambiente.

? FOTOS: Así se ve San Salvador cubierto por el polvo del Sahara

Según el informe del Marn, la calidad del aire para este día está clasificada como “no satisfactoria y dañina”, pero se espera que disminuya de forma gradual la concentración del polvo del Sahara.

En los últimos cinco días, el Marn identificó una concentración de material articulado tanto en las estaciones de San Salvador y Soyapango, aunque el día jueves 25 de junio, fue cuando hubo mayor incremento de polvos del Sahara en el territorio salvadoreño.

? ADEMÁS: Ingresa a El Salvador una nube de polvo procedente del desierto del Sahara

De acuerdo con el informe de Medio Ambiente, los polvos del Sahara contienen partículas de diferentes tamaño, unas pueden ser finas o muy gruesas, material particulado dañino para la salud.

“Las consecuencias negativas del polvo están asociadas a la salud humana, específicamente, relacionadas al sistema circulatorio y respiratorio, de poblaciones vulnerables”, detalló Medio Ambiente.

El fenómeno también origina una masa de aire caliente y seca que, aunque eleva los termómetros, contrarresta la formación de ciclones tropicales. Ello supone, además de una sensación de mucho calor, una disminución de las lluvias.

 

FOTOS

El polvo del Sahara ha generado los mejores memes en Internet

El polvo del Sahara llegó a El Salvador y a otro lugares del mundo, lo que ha generado una gran cantidad de imágenes ingeniosas que provocaron risas en las redes sociales.