Simpatizantes del presidente Bukele son presuntamente beneficiados

Dos dirigentes del partido Nuestro Tiempo presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental contra Carolina Recinos.

descripción de la imagen
Carolina Recinos y Gustavo Escalante. Foto Archivo

Por El Diario de Hoy

2020-06-26 9:14:38

Dos reportajes consecutivos del periódico digital El Faro dan cuenta de cómo personas cercanas al mandatario han obtenido beneficios indebidos o fuera de la ley.

El primer reportaje reveló que la hermana de Carolina Recinos, comisionada presidencial y una de las manos derechas de Bukele, recibió un préstamo de Bandesal por más de $22,000 para operar una cafetería.

Esto pese a que el Comité de Créditos del banco consideró que la petición generaba un conflicto con las normas de la Superintendencia del Sistema Financiero.

Te puede interesar: Jorge “Koky” Aguilar plantea una modalidad de “puertas abiertas” y otros proyectos como titular del Fonaes

Según Juan Pablo Durán, presidente del banco, la concesión del crédito fue válido. Ayer, el titular de Bandesal justificó ante los diputados el préstamo otorgado a la hermana de la funcionaria como parte de un plan de apoyo a mujeres emprendedoras.

Pese a la justificación, en horas de la tarde dos dirigentes del partido Nuestro Tiempo presentaron una denuncia ante el Tribunal de Ética Gubernamental contra Recinos.

“Este es el típico caso de corrupción salvadoreña en el cual el funcionario utiliza su poder y su influencia en el gobierno para favorecer a sus amigos y familiares”, manifestó Héctor Silva, director de Juventud de este instituto político.

“No es justo que después de prometerle al país que las cosas iban a cambiar sigan haciendo esto en un momento tan crítico y tan delicado como este”, añadió Silva.

Diputado presuntamente vendió mascarillas por $344,000 al Gobierno

El Faro también publicó anoche que el diputado Gustavo Escalante, quien hace unos días renunció a ARENA y ha cerrado filas con el Ejecutivo, obtuvo un contrato de compra del Gobierno por $344,000 por la venta de 800,000 mascarillas.

Según el reportaje, Escalante es fundador y administrador junto a miembros de su familia del Grupo GME Inversiones que contrató el Ministerio de Salud.

De acuerdo al medio digital, la compra se dio “pese a que esta (empresa) no figura en la base de datos de proveedores de esa cartera de Estado y antes de la emergencia por covid-19 nunca había vendido insumos médicos” y añade que “la empresa de los hermanos Escalante, según aparece en la escritura de constitución inscrita en el Registro de Comercio, tiene como rubro principal la informática”.

Podrías leer:

Jorge “Koky” Aguilar plantea una modalidad de “puertas abiertas” y otros proyectos como titular del Fonaes

Jorge Aguilar, presidente del Fondo Ambiental de El Salvador (Fonaes), expone que hará visible el trabajo de la institución en la gestión que ha iniciado este año.