4 delicias con carne molida para conquistar paladares

Más allá de las tradicionales albóndigas, la carne molida ofrece la ventaja de que puede utilizarse en diferentes y deliciosas preparaciones, además de que es bastante accesible al bolsillo. Toma nota de los siguientes consejos y recetas para consentir a tu familia.

descripción de la imagen
La carne molida puede utilizarse en variadas preparaciones.

Por Mireya Amaya

2020-06-25 2:55:52

Cuando escuchamos “carne molida” lo más común es pensar tortitas con jugo de tomate, en las albóndigas, en las hamburguesas o tal vez en una salsa boloñesa. Sin embargo, esta va más allá de los platillos mencionados, ya que además de figurar como plato principal es perfecta en capeados, como relleno, en pinchos o kebabs e incluso en sustanciosas sopas.

Hoy te animamos a que la pruebes en otras recetas y que aproveches todas las ventajas que esta carne ofrece. Pero además te compartimos algunos consejos para que todas tus preparaciones te queden sabrosas.

1. La carne molida se vende con diferente cantidad de grasa. De manera que si vas a usarla en una salsa o guiso, puedes dorarla antes para eliminar el exceso.

2. Al momento de la compra, verifica la fecha de caducidad. El portal weber.com explica que la carne fresca debe tener un color rojo rosado brillante con manchas visibles de carne y grasa. Evita la que se vea pálida o pastosa pues probablemente fue molido muchas veces.

3. La carne molida tiene una vida útil corta. Así que al llegar a tu casa refrigérala de inmediato o congélela si no la vas a usar el mismo día. Así puede durar entre 3-4 meses.

4. En las recetas donde esta carne sea la protagonista, el portal thespruceeats sugiere que trates de usar la más fresca. Si la vas a usar en un guiso o salsa, quizá no notes ninguna diferencia si ocupas carne congelada.

TE PUEDE INTERESAR: Evita estos 8 errores y cocina en vacaciones un ¡jugoso asado!

5. Cuece la carne molida a una temperatura moderada en lugar de a fuego alto. La cocción excesiva da como resultado platillos secos e insípidos debido a que los jugos se evaporan.

6. Cuando prepares tortas de carne, nunca las presiones mientras se están cocinando, pues exprimirás todo el jugo y el sabor. Hacer agujeros con el tenedor también hace que se pierda la humedad y el sabor.

Rollitos de repollo


Ingredientes:
12 hojas de repollo grandes.
Para el relleno:
1 libra de carne de cerdo molida.
1/2 lb de carne res molida
1 taza de arroz cocido.
1/2 taza de cebolla finamente picada.
3 dientes de ajo picados.
1/2 cucharadita de eneldo.
3 cucharadas de perejil fresco.
1 huevo grande.
1 1/2 cucharaditas de sal.
1 cucharadita de pimienta
1/4 taza de leche.

Para la salsa
1 taza de salsa de tomate.
1 ¾ taza de tomates cortados en cubitos
3 cucharadas de azúcar.
2 cucharadas de vinagre.
1/2 taza de agua.
2 cucharadas de maicena disuelta en 1/4 taza de agua fría.

Preparación
Sumerge las hojas de repollo en agua hirviendo con sal; cubre y cocina por 3 minutos para que se ablanden. Escurre bien y reserva. Calienta el horno a 350 °F.

Para el relleno, combina la carne molida, el arroz, la cebolla, el huevo y la sal, la pimienta y la leche. Mezcla bien, divide en 12 porciones y coloca en el centro de cada hoja de repollo. Luego enróllalos como si fuera un burrito, sujétalos con mondadientes y colócalos en un refractario de 9 x13.

Después combina todos los ingredientes de la salsa, con excepción de la maicena, y vierte la mezcla sobre los rollos. Cubre con papel aluminio y hornea durante una hora.

Pasado ese tiempo, retira los rollos con una cuchara ranurada y desecha los mondadientes.Transfiere los jugos a una cacerola con fuego medio, añade la maicena disuelta en agua, lleva a ebullición y cocina hasta que espese. Sirve los rollitos bañados con la salsa.

Sopa jardinera


Ingredientes:
1-1 / 2 libras de carne molida magra.
1 cebolla mediana picada.
2 dientes de ajo picados.
1 taza de de zanahorias en juliana o dados.
2 tallos de apio picados.
1/4 taza de pasta de tomate
1 ¾ tazas de tomates cortados en cubos.
1 taza de repollo rallado.
1 calabacín mediano cortado en trozos grandes.
1 taza de papas cortadas en cubos pequeños.
½ taza de granos de maíz.
1/2 taza de ejotes.
1 cucharadita de albahaca seca.
1/2 cucharadita de orégano seco.
1/4 cucharadita de sal.
1/4 cucharadita de pimienta.
6 tazas de caldo de res.

Preparación
En una olla con una cucharadita de aceite de oliva, sofríe la carne, la cebolla y el ajo a fuego medio de 6 a 8 minutos o hasta que haya perdido su color rosado.

Mientras se cuece desmenúzala en trozos pequeños. Si la carne que usas suelta mucha grasa, este es el momento de drenarla.
Después agrega las zanahorias, los ejotes y el apio; deja cocer por unos cuatro minutos, agrega la pasta de tomate y cocina por un minuto más.

Enseguida añade los tomates, el repollo, el calabacín, la papa, los condimentos y el caldo; lleva a ebullición. Baja a fuego lento y coloca la tapa y cuece de 25-30 minutos o hasta que las verduras estén tiernas.

LEE TAMBIÉN: Asados saludables

kebabs


Ingredientes:
1 libra de carne molida.
1 cebolla mediana picada muy fina o rallada.
2 cucharaditas de pimentón.
1 cucharadita de comino.
1 cucharadita de sal.
1/4 cucharadita de pimienta.
1/8 cucharadita de pimienta de cayena.
1/4 taza de perejil fresco picado.
1/4 taza de cilantro fresco picado.
½ cucharadita de canela, opcional
hojas de menta picadas, opcional.
4 palillos de pincho.

Preparación
Mezcla todos los ingredientes en un tazón grande, cubre y deja reposar en refrigeración durante una hora o más para permitir que los sabores se mezclen.

Para hacer los pinchos, divide la carne en cuatro porciones y dales forma de cilindros o salchichas. Ensarta la carne en los palillos, apretando un poco para moldearla.

Puedes asarlas en una sarte?n a fuego alto con un poco de aceite o a las brasas, durante 5 minutos por cada lado o hasta que compruebes que están cocidas pero sin que la carne se haya resecado.

Sírvelos con una ensalada fresca y un poco de cuscús, o con pan acompañado de tomate y pimientos asados.